Boeing y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur están ultimando los detalles del programa de modernización de los F-15K, que incluye la adopción de elementos centrales del F-15EX “Eagle II” de última generación.
El proyecto de mejora del rendimiento de la flota de cazas F-15K de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), aprobado a finales del año pasado, cuenta con un presupuesto asignado de alrededor de 2.600 millones de dólares y tendrá un período de ejecución comprendido entre el 2024 y 2034.
Los tres pilares centrales del proyecto de modernización de los F-15K serán:
- Sustitución del radar de barrido mecánico AN/APG-63(V)1 por el más moderno y potente AN/APG-82 de barrido electrónico, lo que aporta importantes ventajas en alcance de detección e identificación, resistencia a la guerra electrónica y aumento de la capacidad multi-blanco, entre otras mejoras.
- Instalación del equipo de autodefensa AN/ALQ-250 Sistema de Supervivencia de Alerta Activa Pasiva Eagle (EPAWSS) producido por BAE Systems. Se trata de una solución digital totalmente integrada de alerta por radar, geolocalización, conocimiento de la situación y autoprotección para detectar y derrotar las amenazas de superficie y aéreas actuales y futuras en entornos altamente disputados y de guerra electrónica densa.
- La modernización del cockpit del F-15K se centrará alrededor de la instalación de una gran pantalla de cristal color (o Large Area Display -LAD-) que proporcionará a la tripulación un conocimiento de la situación significativamente mejorado, tanto de día como de noche.
Según el sitio de noticias Donga.com, Boeing solo consideraba reemplazar algunas piezas de los F-15K, como el radar, pero un análisis realizado por el Instituto Coreano para Análisis de Defensa (KIDA) indicó que sería más eficiente reemplazar directamente toda la parte delantera del fuselaje de los aviones. La parte trasera del avión F-15K estaría bien mantenida, por lo que no se espera que se le realicen cambios estructurales significativos.
Tras la modernización, los más de 50 cazas F-15K Slam Eagle de la ROKAF adquirirán capacidades muy similares a las otorgadas por los modernos F-15EX, manteniendo a esta formidable aeronave en la vanguardia tecnológica por las próximas décadas.