Demasiado caro para repararlo, Corea del Sur retira un F-35 dañado por impacto de ave

Gastón Dubois

F-35 ROKAF

La Fuerza Aérea de Corea del Sur emitió un comunicado el viernes informando que decidió retirar uno de sus aviones furtivos F-35, ya que resultó gravemente dañado por el impacto de un pájaro en enero de 2022.

La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) aseguró que luego de realizar un análisis exhaustivo con el fabricante estadounidense, Lockheed Martin, se encontró que el F-35A sufrió daños en cerca de 300 componentes, incluyendo el fuselaje, la estructura, el motor y el sistema de control y navegación.

Teniendo en cuenta los elevados costes y el largo periodo que demandaría hacer las reparaciones pertinentes y otros problemas de seguridad, el comité de revisión de la ROKAF llegó a la conclusión de que es mejor retirar el avión que repararlo. El plan se ultimará con la aprobación del Ministerio de Defensa.

La República de Corea seleccionó el F-35 Lighting II para su programa de cazas F-X III en 2014. Actualmente, la ROKAF está recibiendo entregas de 40 aviones F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), llegando la primera unidad a Corea en el 2019.

Vea también: Corea del Sur va por otros 25 cazas F-35 Lighting II por USD 5.000 millones

Según el sitio de noticias Yonhap News, el coste de reparación del avión del avión accidentado supondría un desembolso de 107,6 millones de dólares, superior al precio de adquisición unitario de alrededor de 70 millones de dólares, estimado para una unidad nueva de los lotes 15 a 17.

La Fuerza Aérea surcoreana considerará varias maneras de seguir aprovechando la aeronave retirada, incluyendo su uso potencial en la formación del personal mecánico.

Deja un comentario