La aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa participó en 2023 en la guerra en Ucrania, realizó patrullas aéreas de los océanos Ártico y Pacífico, de los mares Negro, Báltico, Noruego, del Norte, de Japón, Amarillo y del Este de China. Todas las actividades se realizaron con éxito, informó el Ministerio de Defensa, según reportó la agencia estatal TASS.
“En 2023, el personal de aviación de largo alcance participó en una operación militar especial, entrenando en la gestión de las Fuerzas Armadas bajo la liderazgo del Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y otras actividades de entrenamiento de combate. Todas las actividades prácticas se realizaron con buena y excelente calidad, lo que indica un alto nivel de entrenamiento y entrenamiento aéreo de las tripulaciones involucradas”, dice el informe.
Se especifica que, también en 2023, las tareas de patrulla aérea se completaron sobre las aguas de los océanos Ártico y Pacífico, de los mares Negro, Báltico, Noruego, del Norte, de Japón, Amarillo y del Este de China. En particular, se realizaron dos patrullas conjuntas con las tripulaciones de bombarderos de largo alcance Hong-6k de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular de China.
Como se observó en el departamento militar, en 2023, el mando de la aviación de largo alcance continuó recibiendo aeronaves de combate modernizadas, y jóvenes pilotos y navegadores que reabastecieron las unidades de aviación de largo alcance comenzaron a reciclarse para nuevos tipos de equipos de aviación.
“El entrenamiento de jóvenes tenientes se organiza con base en el Centro de Uso de Combate y Reentrenamiento de Personal de Vuelo e incluye entrenamiento teórico, simulador y práctico. El entrenamiento se realiza por el método ‘de lo simple a lo complejo’, después de los vuelos en el área del aeródromo, se les autoriza a volar a lo largo de la ruta, para uso en combate y otros tipos de entrenamiento de vuelo. Además, con base en el Centro de Aplicación de Combate y en unidades de aviación, se entrenan jóvenes tripulaciones de vuelo, en total, más de 50 tripulaciones de vuelo fueron entrenadas en el año lectivo de 2023. El tiempo total de vuelo de la asociación fue de más de 22.000 horas”, observó el Ministerio de Defensa ruso.
Día de la Aviación de Largo Alcance
Todos los años, el 23 de diciembre, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (RF Armed Forces) conmemoran una fecha memorable: el Día de la Aviación de Largo Alcance de la Fuerza Aérea Rusa.
Fue establecido en 1999 por orden del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa, Anatoly Kornukov. El 23 de diciembre de 1913, se realizó el primer vuelo de prueba por parte del bombardero pesado de cuatro motores “Ilya Muromets” – la mayor aeronave del mundo en ese momento, creada por el diseñador de aeronaves ruso Igor Sikorsky.
Exactamente un año después, el 23 de diciembre de 1914, por decreto del emperador Nicolás II, se formó el primer escuadrón mundial de este tipo de aeronave. Esta fecha se considera el día de la creación de la aviación rusa de largo alcance.