La compañía rumana HiSky Europe lanzó sus primeros vuelos regulares de larga distancia con una conexión sin escalas entre su base de Bucarest y Nueva York/JFK, según ha anunciado la aerolínea este viernes (22). Los billetes ya están disponibles en los canales de venta de HiSky.
Los vuelos, que comenzarán el 7 de junio de 2024, se operarán cuatro veces por semana, los lunes, miércoles, viernes y domingos, con el Airbus A330-200 de la aerolínea. HiSky recibió el A330 a principios de esta semana, y está previsto que vuele con una única unidad del tipo, alquilada a ALC.
«Tan importante como esto es para HiSky, sé que lo es aún más para Rumanía y para todos los pasajeros que quieren volar a través del océano, sin escalas y sin perder tiempo en otros aeropuertos», declaró el CEO de HiSky, Iulian Scorpan, en un comunicado de prensa. «Estados Unidos se convierte [así] en una opción de viaje, por primera vez desde que el transporte aéreo es accesible para todos».
La nueva ruta será la primera conexión entre Rumanía y Estados Unidos desde 2009, cuando Delta Air Lines interrumpió su vuelo entre Nueva York/JFK y Bucarest, según la aplicación Diio Mi de Cirium. El último año que una aerolínea rumana conectó ambos países fue 2003, cuando TAROM abandonó la misma ruta.
A pesar de ser la única aerolínea que conecta ambos países sin escalas, se espera que HiSky se enfrente a una intensa competencia con otras compañías. Mismo que otras aerolíneas tengan escala, podrán contestar con precio. Para junio de 2024, por ejemplo, LOT Polish Airlines ofrece precios más bajos entre Bucarest y Nueva York/JFK (vía Varsovia) que la tarifa más baja de HiSky.
No está claro si la aerolínea empezará a vender conexiones a otros destinos a los que vuela desde su base en Bucarest, ni si se asociará con alguna aerolínea del otro lado del Atlántico, aunque todas las grandes compañías del aeropuerto JFK ya tienen sus propias asociaciones transatlánticas.
Aun así, los horarios se ajustarían a cierto nivel de conexiones en el vuelo de regreso a Rumanía. En el vuelo de ida, sin embargo, el vuelo saldría demasiado temprano para las conexiones en el mismo día con los vuelos de HiSky a Bucarest. El A330-200 de la compañía está configurado actualmente con 39 asientos en clase Business y 206 en Economy.
Aunque la mayor oficina de HiSky está en Chișinău (Moldavia), la compañía tiene su propio certificado de operador aéreo (AOC) en Rumanía, HiSky Europe, que le permite operar dentro y fuera del mercado único europeo. Esta última tiene bases en Bucarest y Cluj.
Además del nuevo A330-200, incorporado al AOC rumano, las dos compañías operan actualmente una flota totalmente Airbus compuesta por un A319 registrado en Moldavia, cuatro A320 y dos A321LR, todos ellos alquilados a ALC.