Los V-22 Osprey norteamericanos vuelven a quedar en tierra tras su ultimo accidente

Gastón Dubois

C V-22 Osprey

El Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea estadounidense [AFSOC], ordenó una “parada operativa” de la flota CV-22 Osprey de la Fuerza Aérea de EE.UU. el 6 de diciembre de 2023, para mitigar posibles riesgos operativos, mientras continúa la investigación sobre la caída de un Osprey de la 353ª Ala de Operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU., 29 de noviembre en Japón.

Vea también: Un Bell Boeing V-22 Osprey se estrella en las costas de Japón: Esto Sabemos

La medida fue tomada por el teniente general Tony Bauernfeind, comandante del AFSOC, mientras continúa la investigación sobre el percance del CV-22 del 29 de noviembre de 2023 cerca de Yakushima, Japón.

La información preliminar de la investigación indica que un posible fallo del material causó el accidente, pero la causa subyacente del fallo se desconoce en este momento. La parada proporcionará tiempo y espacio para una investigación exhaustiva que determine los factores causales y las recomendaciones para garantizar que la flota CV-22 del Ejército del Aire vuelva a las operaciones de vuelo.

Según la prensa japonesa, testigos oculares afirmaron que el motor izquierdo de la aeronave se encontraba en llamas en el momento del incidente. El saldo del accidente asciende a seis tripulantes muertos y dos desaparecidos, cuyos restos aún no pudieron ser recuperados. Tras las operaciones de recuperación del personal, las fuerzas de rescate centrarán sus esfuerzos en salvar los restos de la aeronave.

Tanto las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) como el Comando Aeronaval de la Marina Norteamericana (NAVAIR) también decidieron suspender las operaciones de sus flotas de aeronaves Osprey, “en aras de la prudencia, hasta que se determinen las causas del accidente fatal del V-22 Osprey ocurrido frente a las costas de Yakushima (Japón), y se establezcan recomendaciones para que esas aeronaves puedan retornar a estado operativo de forma normal.

Según la agencia de noticias AP, más de 50 militares han muerto en vuelos de prueba o de entrenamiento en aeronaves de la familia V-22, 20 de ellos en cuatro accidentes ocurridos en los últimos 20 meses. También hay que sumar la perdida de tres infantes de marina norteamericanos, producto de un accidente de Osprey ocurrido en agosto en Australia. Ese accidente también está siendo investigado.

Deja un comentario