Piaggio Aerospace completó con éxito el proceso de retrofit del primer P.180 destinado a la Fuerza Aérea Italiana. La modernización de la aeronave concluyó tras una serie de vuelos de prueba, y ahora la aeronave actualizada lleva la denominación Piaggio P.180 Avanti II+.
Los trabajos de retrofit fueron llevados a cabo por los técnicos e ingenieros de Piaggio e incluyeron la actualización de la aeronave e interiores, así como la certificación y entrega. Estas tareas se ejecutaron en un avión P.180 Avanti I, la primera versión de la plataforma Avanti.
El nuevo Avanti II, entregado a la Fuerza Aérea Italiana, desempeñará el papel de «avión líder», sirviendo como modelo para los otros 12 aviones que serán incorporados por la defensa italiana. Además, el programa de modernización a largo plazo de la flota de la fuerza aérea contempla la producción de 15 P.180 Avanti EVO+.
El primer P.180 EVO+ partió de las instalaciones de Piaggio en Villanova d’Albenga con destino a los hangares de la compañía en Génova. En esta ubicación, la aeronave será sometida a procesos de pintura y equipamiento de interiores.
Tanto el avión modernizado como los nuevos estarán equipados con aviónica actualizada, un tren de aterrizaje con sistemas de dirección y antideslizamiento mejorados, y nuevos frenos más eficientes.