La ultra low-cost carrier (ULCC) irlandesa Ryanair se ha asegurado slots adicionales en el aeropuerto Chopin de Varsovia, la principal puerta de entrada a Polonia, para la temporada de verano de 2024. El aumento se ha revelado en el Informe de Coordinación Inicial del aeropuerto para la temporada, facilitado por el coordinador de franjas horarias ACL.
A la aerolínea se le asignaron 2,321 movimientos, lo que supone un aumento respecto a los 1,387 asignados anteriormente, cifra de la temporada de verano anterior. Ryanair UK, la unidad de negocio del grupo en el Reino Unido, tendría 120 movimientos (frente a cero), mientras que Buzz, la unidad polaca del grupo, tendría 284 movimientos (frente a 826). En total, esto representaría un crecimiento del 18.8% en movimientos frente a la temporada anterior.
Los informes de coordinación de franjas horarias no significan que se vayan a operar las rutas indicadas, ni que se vayan a utilizar las franjas horarias asignadas, aunque tener la franja horaria en un aeropuerto coordinado es fundamental. Sin embargo, el informe indica que Ryanair estaría inicialmente interesada en añadir 15 destinos a su cartera en el aeropuerto (mapa inferior).
Por el momento, Ryanair aún no ha confirmado ninguno de estos potenciales crecimientos en Chopin, ni los ha añadido en sus canales de venta o cargado en la aplicación Diio Mi de Cirium.
La mayoría de las operaciones de Ryanair en Varsovia se mantiene en el aeropuerto secundario de Modlin, a menos de una hora del centro de la ciudad. Allí tiene siete aviones basados y operados por Buzz. El grupo, sin embargo, reanudó sus operaciones regulares a Chopin — a menos de media hora del centro de la ciudad — en verano de 2023.
Al establecer esa presencia en el aeropuerto más importante de la capital polaca, Ryanair alegó la falta de interés de las autoridades por permitir el crecimiento de la infraestructura en Modlin, donde el grupo es el único operador regular. El crecimiento en Varsovia, por tanto, llegaría a través de Chopin, donde está toda la competencia.
En verano de 2023, Ryanair operó 55 rutas regulares desde Modlin, y Chopin contó con cinco conexiones sin escalas.