Airbus inaugura su primer centro de servicios de ciclo de vida

Ismael Awad-Risk

Airbus inauguró su primer centro de servicios con la capacidad de trabajar sobre el ciclo de vida completo de sus aeronaves. El denominado Centro de Servicios de Ciclo de Vida de Airbus, o ALSC por sus siglas en inglés, se encuentra emplazado en Chengdu, China.

Allí, el fabricante ofrecerá soluciones integrales para gestionar todo el ciclo de vida de una aeronave en un único punto de atención único. Las actividades abarcarán desde el almacenamiento hasta servicios de mantenimiento, actualizaciones y retrofits, conversiones, desmantelamiento y reciclaje. Además, facilitará el control de la distribución de piezas usadas obtenidas de las aeronaves desguazadas. El establecimiento está certificado tanto por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) como por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

Contenido relacionado: Airbus presenta el primer A321neo fabricado en la línea del A380

El ALSC abarca una superficie de 717.000 metros cuadrados y cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 125 aeronaves. En forma directa, brinda empleo a 150 personas. La estructura obtuvo la certificación LEED, un programa de certificación de edificios verdes desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de EE. UU. (USGBC). El programa fomenta que los edificios sean ambientalmente responsables y que su operación utilice recursos de manera eficiente.

Cristina Aguilar, Vicepresidenta Senior de Servicios al Cliente de Airbus, expresó que «este centro refleja nuestro propósito de liderar. También demuestra nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de la aeronave. Además, es un excelente ejemplo de cooperación chino-europea en el desarrollo de la economía circular para la industria de la aviación».

El centro es explotado como un esfuerzo colaborativo entre Airbus, Tarmac Aerosave, la ciudad de Chengdu y Satair. Tarmac Aerosave se encargará del almacenamiento eficiente de aeronaves, su desmantelamiento y su reciclaje. Satair, filial de Airbus, comprará aeronaves y comerciará y distribuirá las piezas usadas recuperadas de éstas. El objetivo de la empresa es poner en servicio el 75 por ciento de las aeronaves almacenadas. Las restantes se desmantelarán, reutilizando aproximadamente el 90 por ciento -en peso- de la aeronave.

Deja un comentario