Esta es una de las imágenes más claras hasta ahora del KJ-600, el «ojo en el cielo» de la Armada china

Gastón Dubois

KJ-600 China

Recientemente emergió en las redes sociales chinas una de las mejores imágenes obtenida hasta ahora del Xian KJ-600, el futuro avión de alerta aérea embarcada que China está desarrollando para su portaaviones de despegue y aterrizaje convencional.

La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), que busca competir por el dominio del teatro del Pacífico con la Armada de EE.UU. está cerca de incorporar al servicio su tercer portaaviones, el Type 003 “Fujian”, que es el primero en ser diseñado y construido enteramente en China y el segundo en utilizar catapultas electromagnéticas para el despegue convencional de sus aviones, o tipo CATOBAR (acrónimo en inglés de Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery, Despegue Asistido por Catapulta, pero Recuperación mediante Detención).

Su formidable componente aéreo embarcado estará compuesto por el J-15 “Flying Shark” para superioridad aérea, el J-35, como avión de combate multiroll de baja detectabilidad, helicópteros para guerra anti-submarina y el  KJ-600, que como el E-2 Hawkeye norteamericano, tendrá la labor de ser “los ojos en el cielo” del grupo de tareas del portaaviones chino.

Vea también: Pakistán oficializa su interés por el caza furtivo chino J-31/FC-31 “Gyrfalcon”

Type-003 "Fujian"
El nuevo portaaviones chino «Fujian» esta casi listo para su debut público. Imagen: cortesía de la Televisión Central de China.

KJ-600, el AEW&C de la Armada china

El vuelo del primer prototipo del Xian KJ-600, avión de alerta aérea embarcada que operará desde la cubierta del “Fujian”, habría tenido lugar a finales de agosto del 2020. Las imágenes que surgieron del mismo desde las controladas redes sociales chinas han sido escasas y de mala calidad.

Sin embargo, a medida que se acerca la fecha de botadura del primer portaaviones CATOBAR chino, la esporádica frecuencia de las fotografías del KJ-600 que se van haciendo públicas parece acelerarse. La imagen a continuación es una de las mejor y de mayor nitidez de las surgidas hasta ahora.

Según se puede apreciar en esta y en otras fotografías publicadas algún tiempo atrás, el KJ-600 está equipado con un gran radar AESA de descubierta aérea y de superficie, cuya antena de una sola fase está ubicada en un gran radomo giratorio sobre el fuselaje del avión. Lógicamente, también contará con otros sistemas de detección pasiva, equipos de auto-protección, así como de sistemas avanzados comunicación y enlace de datos seguros.

Sus funciones serán la de extender el rango de detección de la defensa aérea de la flota, así como la de incrementar el conocimiento situacional, de gestión, y de mando y control sobre el campo de batalla, para operaciones ofensivas y defensivas del grupo de tareas del portaaviones.

Deja un comentario