El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que viajaría a Ucrania en febrero para cerrar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad por el cual Francia entregaría un paquete de armamento sofisticado, incluidos los misiles de crucero de largo alcance de lanzamiento aéreo SCALP EG.
Macron dijo el martes 16 de enero, durante una rueda de prensa, que en las próximas semanas se entregarían unos 40 misiles de largo alcance SCALP EG y varios centenares de bombas.
The President of France, Emmanuel Macron, announced that France will deliver 40 Scalp EG cruise missiles to Ukraine.
We are grateful to our French partners for their unwavering support and significant reinforcement of the Ukrainian Air Force.
Merci Beaucoup!
???????????????????? pic.twitter.com/PYDfVhhA4q— Defense of Ukraine (@DefenceU) January 17, 2024
«Vamos a entregar muchos más equipos y ayudar a Ucrania con lo que necesita para defender sus cielos», aseguró Macron. «Iré yo mismo a Ucrania en febrero y ultimaré estos textos».
Francia ya ha entregado unos 50 misiles SCALP EG, que junto con los Storm Shadow suministrados por el Reino Unido, fueron utilizados con bastante éxito. Particularmente contra instalaciones y material ruso en Crimea, donde consiguieron destruir varios buques de la Flota del Mar Negro, mientras se encontraban en puerto realizando reparaciones.
La futura transición hacia una aviación de combate occidental
Según Reuters, los países del G7 presentaron en junio un marco internacional para la seguridad a largo plazo de Ucrania, con el fin de reforzar sus finanzas y sus defensas frente a Rusia y disuadir a Moscú de futuras agresiones. El acuerdo definiría el marco de la ayuda humanitaria a largo plazo, el apoyo a la reconstrucción y la asistencia militar.
Sobre este último tema, el Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, expresó en una entrevista la necesidad urgente de contar con más aeronaves para apoyar las acciones ofensivas de las tropas terrestres. Mencionó específicamente al Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, así como a los helicópteros de ataque como el AH-64 Apache y el AH-1 Super Cobra, junto con el UH-60 Black Hawk.
El jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchik, suscribió a esa “lista de deseos”, y señaló que si bien la intención es que los aviones de combate occidentales terminen reemplazando a los que operan actualmente, de herencia soviética, el cambio no será de la noche ya la mañana. Señaló que los futuros cazas F-16 operarán lado a lado con los actuales MiG-29, así como los Su-25 y A-10 “Warthog” y hablo de la posible incorporación de los Mirage-2000D franceses, como complemento de los Sukhoi Su-24M. Oficiales ucranianos vienen prospectando las capacidades del Mirage-2000D al menos desde agosto.
Los Su-24M son el principal vector de lanzamiento de los misiles Storm Shadow/SCALP EG y la potencial incorporación del Mirage-2000D incrementaría el número de plataformas de lanzamiento de misiles de crucero de la Fuerza Aérea Ucraniana. Pero Macron no mencionó si estos aviones de ataque franceses estarán incluidos en el acuerdo de asistencia militar que cerrará en Kiev en febrero.