El gobierno indonesio decidió aplazar sus planes para la compra de 12 cazas Dassault Mirage 2000-5 de segunda mano que la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar [QEAF] esta por retirar del servicio activo, debido a limitaciones fiscales, según informó el Ministerio de Defensa.
Dahnil Anzar Simanjuntak, vocero del Ministerio de Defensa de Indonesia, hizo estas declaraciones durante una entrevista concedida a la cadena TV One a principios de semana, en la que afirmó que el retraso había sido decidido por los ministerios de Defensa y Finanzas.
«El Gobierno… ha retrasado la compra de aviones Mirage porque nuestra capacidad fiscal, por el momento, no puede soportar dicha compra», declaró Dahnil en TV One. En su lugar, añadió, se buscará actualizar y extender la vida útil de los aviones de combate Sukhoi y F-16 con los que cuenta actualmente la Fuerza Aérea de Indonesia [Tentara Nasional Indonesia – Angkatan Udara [TNI-AU].
Indonesia firmó un acuerdo con la empresa checa de defensa Czechoslovak Group (CSG) para la adquisición de los 12 cazas Mirage 2000-5 en enero de 2023, valorados en 733 millones de euros (801,68 millones de dólares), según informó el Ministerio de Defensa el año pasado.
Los cazas de segunda mano debían entregarse en un plazo de 24 meses tras la firma del acuerdo. El objetivo era utilizarlos para acelerar la retirada del servicio de los cazas pesados rusos Su-27 y Su-30, cuya disponibilidad había disminuido sensiblemente en los últimos años, y dar a los pilotos y personal técnico de su Fuerza Aérea la oportunidad de comenzar a familiarizarse con el material francés, mientras esperan la entrega de los primeros cazas Rafale adquiridos en el 2022 por 8.100 millones de dólares.
¿O tal vez el problema sea político?
Según Reuters, el retraso en la compra de los Mirage cataríes podría deberse a la proximidad de las elecciones presidenciales en Indonesia.
El ministro de Defensa, Prabowo Subianto, es el candidato favorito para las elecciones presidenciales de febrero, y su plan de comprar aviones de combate de segunda mano, esta siendo duramente criticado por algunos legisladores, los cuales cuestionan el valor de la operación y se preocupan por el costo operativo del material.