Pakistán oficializa su interés por el caza furtivo chino J-31/FC-31 “Gyrfalcon”

Gastón Dubois

Shenyang J-31/FC-31

El jefe de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), durante una ceremonia, informó a los presentes que el caza de quinta generación chino J-31/FC-31 “Gyrfalcon” será incorporado en un futuro próximo.

Durante una ceremonia en una base aérea, el Mariscal jefe del Aire Zaheer Sidhu, jefe de la Fuerza Aérea de Pakistán, ofreció una visión general de las últimas incorporaciones al arsenal de la PAF, que incluye cazas chinos de 4.5 generación J-10C, aviones de transporte militar C-130H, así como aviones de transporte Airbus-319, Boeing 737, Piper M-600 y aviones Beechcraft King Air 350i. El jefe del Estado Mayor del Aire también destacó las últimas incorporaciones de radares modernos, sistemas aéreos no tripulados como Bayraktar TB2 y Akinci (de origen turco) y los nacionales Shahpar-Il, junto con drones enjambre, municiones merodeadoras y vectores de largo alcance, los cuales reforzaron significativamente las capacidades de defensa aérea del país. Pero también habló del futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=aiO-aNfB8t4

El salto a la quinta generación

Así como la PAF se convirtió en el primer cliente de exportación del J-10C «Vigorous Dragon», ahora busca convertirse también en el primer operario extranjero del FC-31 “Gyrfalcon” (o designación para la exportación del J-35 para la Armada China), el caza furtivo de quinta generación que busca competir en capacidades con el F-35 norteamericano.

Según las palabras del jefe de la PAF, “ya se han sentado las bases para la adquisición del avión de combate furtivo J-31, que estará listo para formar parte de la flota de la PAF en un futuro próximo”.

Así como la incorporación del J-10C fue la respuesta pakistaní a la llegada del Dassault Rafale a la Fuerza Aérea India (IAF), la PAF busca seguir manteniendo el equilibrio tecnológico con su rival, que está desarrollando su propio programa de aviones de combate de quinta generación, mediante la adopción del FC-31 chino.

J-10C PAF
Uno de los J-10C chinos incorporados recientemente por Pakistán. Foto: PAF

Sorpresas y dudas

El reciente aviso causa cierta sorpresa, ya que, en agosto del 2023, se había anunciado que Pakistán estaba cerca de firmar un acuerdo para participar del desarrollo del caza turco de quinta generación KAAN, que debería haber volado por primera vez el 27 de diciembre, pero que finalmente se pospuso a una fecha próxima sin definir.

FC-31 for Pakistan
Modelo de un FC-31 exhibido en el Zhuhai Air Show 2021.

Si bien la asociación estratégica entre Beijín e Islamabad es de larga data y goza de buena salud, lo que seguramente permite a Pakistán acceder a la última tecnología bélica de exportación china antes que nadie, lo cierto es que resulta difícil creer que el FC-31 luzca el pabellón de la PAF en el “futuro próximo”, toda vez que el avión no se encuentra aún en producción, como tampoco lo está el J-35, futura pieza fundamental del ala aérea embarcada del portaaviones de despegue y aterrizaje convencional Fujian.

Vea también: El formidable componente embarcado de los futuros portaaviones chinos

Imágenes surgidas en septiembre del 2023 de lo que podría ser un nuevo prototipo del avión furtivo chino, produjeron especulaciones en las redes sociales de que podría tratarse de otro J-35 para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), o tal vez de un modelo adaptado para la operación desde tierra, ya sea el FC-31 para la exportación, o del J-31, si es adoptado por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), que hasta ahora no mostró mucho interés en el modelo, concentrándose en la producción del J-20. En todo caso, el FC-31/J-31 que la PAF espera incorporar en el mediano plano, parece estar aún bastante verde.

PD: Llama la atención que el Mariscal jefe del Aire Zaheer Sidhu (como también sucede en las publicaciones oficiales pakistaníes) utiliza las designaciones chinas J-10C y J-31, en lugar de FC-20/J-10CE o FC-31 de exportación, lo que podría indicar de que Pakistán no recibe aviones «degradados» para clientes extranjeros, sino aeronaves que están al mismo nivel tecnológico y cuentan con casi las mismas capacidades que las utilizadas por la propia PLAAF. O podría ser solo una utilización laxa de los términos por cuestiones propagandísticas.

Deja un comentario