El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, en los Países Bajos, está trabajando arduamente para reducir la cantidad de polvo ultrafino en sus instalaciones y en los alrededores, por ejemplo, mediante la electrificación de diversos equipos de servicios en tierra, como los remolcadores de aviones.
Pero el aeropuerto también se aparta del enfoque tradicional con investigaciones experimentales y aprendizaje de soluciones de otros sectores que tienen potencial para aeropuertos. Una de esas soluciones posibles es el uso de gotas de agua para eliminar partículas ultrafinas del aire.
Como parte del programa denominado TULIPS, la administración de Schiphol y el Centro Aeroespacial de los Países Bajos (NLR) llevaron a cabo una prueba con una innovadora «pantalla de agua».
Mejorar la calidad del aire local
Las partículas ultrafinas se liberan durante el uso de aeronaves y motores diésel. Según el Aeropuerto de Twente, donde se realizan las pruebas, es importante que los aeropuertos reduzcan la cantidad de partículas ultrafinas. Por lo tanto, uno de los paquetes de trabajo del programa TULIPS se centra en la reducción de partículas ultrafinas, específicamente a través de gotas de agua.
Una pantalla de gotas de agua contra partículas ultrafinas
La idea de usar gotas de agua para eliminar partículas ultrafinas del aire proviene de las industrias de construcción y minería. Para evitar molestias al medio ambiente, utilizan la pulverización para eliminar partículas ultrafinas del aire.
En Schiphol, ya se realizó una prueba con chorros de agua en 2022 para obtener el mismo resultado. Funcionó hasta cierto punto, pero se necesitaban más investigaciones.
Es por eso que ahora se realizó una prueba con una pantalla de agua especial que se desarrolló en base a la prueba anterior. La idea es que las partículas ultrafinas se adhieran a las gotas, haciéndolas caer al suelo.
Análisis de los datos
Esta es la teoría, pero ¿funciona? Para la verificación, el equipo del Paquete de Trabajo 7 de TULIPS se trasladó al Aeropuerto de Twente, donde había espacio disponible para la configuración especial de la prueba.
Con la prueba, recopilaron muchos datos de medición. Al instalar sensores adicionales, también lograron filtrar mejor los efectos secundarios, como el clima y el aire exterior. Analizarán los datos en conjunto con el NLR en los próximos meses y esperan presentar el informe de investigación aún este año como uno de los resultados de TULIPS.
Dirección de la solución
Después de descubrir que la teoría funciona, el próximo paso es traducir la innovación en una solución viable para los aeropuertos. Aplicarlo durante el despegue, por ejemplo, para reducir las partículas ultrafinas en el medio ambiente.
El uso de esta tecnología en las operaciones del aeropuerto aún necesita ser más desarrollado. Pero de esta manera, se están dando pequeños pasos para obtener conocimientos con los cuales será posible manejar las partículas ultrafinas.