Saab y el Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un contrato y Saab recibió un pedido relativo al apoyo logístico y de formación continuos para la solución GlobalEye Airborne Early Warning and Control (AEW&C).
El contrato incluye mantenimiento y apoyo logístico, así como servicios de formación y tiene un valor aproximado de 190 millones de dólares estadounidenses, con un periodo contractual de tres años que se extiende hasta 2026
«Este acuerdo consolida el papel de Saab a la hora de garantizar que GlobalEye siga preparado para las misiones. Esperamos fortalecer aún más nuestra asociación con la Fuerza Aérea de los EAU y la Defensa Aérea y proporcionar apoyo local a largo plazo», dice Carl-Johan Bergholm, jefe del área de negocio de Vigilancia de Saab.
GlobalEye es una avanzada solución AEW&C multidominio con un conjunto de sensores activos y pasivos que proporcionan detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, en el mar y en tierra. Al proporcionar información en tiempo real a las unidades de las fuerzas aéreas, los ejércitos y las armadas, GlobalEye permite mejorar el conocimiento de la situación en las zonas circundantes y la detección temprana de amenazas.
Cliente lanzamiento del GlobalEye
Emiratos Árabes Unidos firmó con Saab el contrato de comprar para las primeras tres unidades (ya entregadas) del moderno avión AEW&C sueco en 2015. Dicho contrato estipulaba la opción de adquirir otras dos unidades adicionales, que se hizo efectiva en enero del 2021, por un valor de pedido de 1.018 millones de dólares.
Para el 2025, los EAU pasarán a operar una flota de 5 GlobalEye, lo que les permitiría tener un avión en el aire durante las 24hs, o 2 en misiones de menor duración, cuando la situación lo requiera.
Vea también: Saab presenta el primer avión de alerta temprana aerotransportada Saab 340 AEW para Polonia
La Fuerza Aérea Sueca también se convertirá en operadora del GlobalEye, los cuales sustituirán a su actual flota de Saab 340 AEW.