El avión Bombardier Global 6000 aterrizó en la base de Linkoping, donde se realizó una ceremonia de recepción, y más tarde será convertido en el primero de los dos GlobalEye AEW de la Fuerza Aérea Sueca.
El avión Global 6000 suministrado por BOMBARDIER será ahora transformado en GlobalEye AEW&C (sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportando) por el equipo altamente especializado de 1.000 empleados de Saab que llevará a cabo la modificación del avión, el desarrollo y la integración de sistemas para proporcionar a la Fuerza Aérea Sueca la solución AEW&C más moderna disponible en el mercado.
En junio de 2022, FMV (Administración de Material de Defensa sueco) firmó un acuerdo con Saab para la compra de dos aviones de reconocimiento y mando aerotransportando, para reemplazar a los viejos Saab 340 AEW. El avión, que recibe la designación sueca S 106, es un desarrollo posterior del GlobalEye de Saab, adaptado a las especificaciones particulares del Ministerio de Defensa sueco y a la cooperación internacional dentro de la OTAN.
Lena Hallgren, Jefa de la Unidad de Negocio de Alerta Temprana Aerotransportada de Saab comentó: «Saab está muy orgullosa tanto de nuestro sistema GlobalEye como de la contribución que hará hacia una mayor capacidad AEW para las Fuerzas Armadas Suecas, protegiendo a nuestro país y manteniendo a salvo a nuestra gente y a la sociedad.»
Saab reconstruirá y probará el avión durante los próximos tres años, para que coincida con la configuración solicitada.
“Lo que está haciendo Saab es impresionante. Desmontarán grandes partes del avión, incluso cortando y reemplazando algunas piezas. Luego reconstruirán y probarán. El primer avión sueco GlobalEye volará dentro de unos dos años y luego se someterá al programa de pruebas de vuelo durante un año”, afirma Nils Schroeter, director del proyecto en FMV.
Suecia es el segundo cliente de la solución GlobalEye de Saab. El primero es la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos, que ya posee operativas tres unidades y a principios del 2021 adquirió otras dos, cuyas entregas se completarán para 2025.