Scandinavian Airlines (SAS) inaugurará este verano su noveno destino en Norteamérica con una nueva ruta que conectará Copenhague con Atlanta, según ha anunciado la compañía este martes (16).
A partir del 17 de junio, los aviones Airbus A330-300 de la compañía operarán vuelos diarios entre las dos ciudades, que actualmente no están conectadas mediante vuelos directos. Durante la temporada de invierno, según la aerolínea, la ruta se realizará cinco veces por semana con el Airbus A350-900.
Esta puede considerarse una de las primeras medidas tras la inversión en SAS por parte de Air France-KLM, mientras la aerolínea refinancia su negocio para salir del procedimiento de quiebra del Capítulo 11. La inversión, aprobada por el Tribunal de Quiebras en noviembre, hace que el grupo franco-holandés tenga una participación del 19.9% en SAS.
«A través de un acuerdo con Delta Air Lines, los pasajeros pueden continuar su viaje a otros destinos atendidos por Delta desde Atlanta», declaró el presidente y CEO de SAS, Anko van der Werff, en un comunicado de prensa.
«Este desarrollo significa una oferta ampliada para los pasajeros de SAS, que pueden esperar llegar a varios destinos nuevos y emocionantes en el sur de EE.UU., el Caribe y América Latina, todos convenientemente accesibles desde Atlanta».
SAS es actualmente miembro de Star Alliance, pero abandonará la alianza para unirse a SkyTeam, de la que forman parte Air France-KLM y Delta Air Lines.
Air France-KLM y Delta Air Lines son estrechos socios. En junio de 2023, Delta poseía el 2.9% del capital del grupo europeo. Además, ambos son miembros de un importante joint venture transatlántica.
Aunque de momento no se ha hecho ningún anuncio en este sentido, el CEO de Air France-KLM, Ben Smith, declaró en la última llamada de resultados del grupo que la incorporación de Scandinavian Airlines al joint venture de la que también forma parte Virgin Atlantic, miembro de SkyTeam, sería el «mayor beneficio que vemos en SAS». Ello estaría sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras.
En el comunicado de prensa en el que se anuncia la nueva ruta a Atlanta, SAS también comenta el aumento de frecuencias en rutas ya existentes para la próxima temporada de verano. Copenhague-Nueva York/JFK aumentaría a «hasta dos vuelos diarios» (según los últimos horarios de la aplicación Diio Mi de Cirium, 13 frecuencias semanales), frente a un vuelo diario el año pasado.
Copenhague-Boston contará con una frecuencia adicional con respecto al verano pasado para convertirse en una operación diaria, mientras que las frecuencias semanales entre Copenhague y Toronto aumentarán de tres a cuatro.