Ucrania se atribuyó el derribo de un Il-76MD ruso, en el que supuestamente viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos

Gastón Dubois

drones kamikaze ucranianos dañaron 4 Il-76MD

A las 11:15 am (hora local), un avión de transporte militar Il-76MD de la Fuerza Aérea Rusa (VVS) fue derribado cuando maniobraba para aterrizar en la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, sus radares detectaron dos misiles que fueron lanzados por las fuerzas ucranianas desde Liptsy (región de Kharkov) contra el Il-76, que venía de Chkalovsky y estaba aterrizando en el aeropuerto de Belgorod, transportaba 65 soldados ucranianos que iban a participar de un intercambio de prisioneros. En el avión también viajaban seis tripulantes y tres soldados rusos que acompañaban a los prisioneros ucranianos. Todos los ocupantes de la aeronave fallecieron.

Rusia acusa al liderazgo ucraniano de estar perfectamente enterado de que los soldados ucranianos capturados estaban siendo transportados por aire a Belgorod durante la mañana, para por la tarde, según habían pactado las partes, realizar el intercambio de prisioneros en el punto de control de Kolotilovka, en la frontera ruso-ucraniana.

Una confusa respuesta ucraniana

En primera instancia, según el medio de comunicación ucraniano Pravda, el Estado Mayor ucraniano emitió un comunicado tomando responsabilidad por el derribo del avión de transporte militar Il-76MD ruso. Medios sociales pro ucranianos se hicieron eco del comunicado.

Pero conforme pasaron las horas y fuentes rusas informaron que el avión derribado transportaba 65 prisioneros de guerra (POW) ucranianos, mostrando como evidencia el listado de pasajeros, los medios de comunicación ucranianos comenzaron a afirmar que se trata de una mentira, y que el avión en cuestión llevaba componentes y munición del sistema de defensa aérea ruso S-300.

Analistas, en sus redes sociales, sostienen que los medios de comunicación ucranianos están llevando a cabo acciones de censura sobre las noticias del derribo de un Il-76MD de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) sobre Belgorod, dándole cierto grado de credibilidad a las acusaciones lanzadas por Moscú contra Kiev y que, efectivamente, se trató de una falla de inteligencia de terribles consecuencias.

Deja un comentario