El Gobierno de EE.UU. autorizó la posible venta a India de hasta 31 aeronaves tripuladas remotamente MQ-9B Sky Guardian de General Atomics (GA-ASI) a la India, por casi 4.000 millones de dólares.
El Departamento de Estado tomó la decisión de aprobar una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de la India de Aviones Pilotados Remotamente MQ-9B y equipos relacionados por un coste estimado de 3.990 millones de dólares.
La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por su sigla en inglés) emitió un comunicado en el cual informa de la aprobación para la venta de los siguientes ítems principales:
- 31 Aviones Pilotados Remotamente (RPAS) MQ-9B Sky Guardian;
- 161 sistemas integrados de posicionamiento global y navegación inercial (EGI);
- 35 suites de sensores de inteligencia de comunicaciones L3 Rio Grande;
- 170 misiles AGM-114R Hellfire;
- 16 misiles M36E9 Hellfire Captive Air Training Missiles (CATM);
- 310 GBU-39B/B bombas de Bombas de Pequeño Diámetro de guiado Láser (LSDB);
- 8 GBU-39B/B LSDB Vehículos de Prueba Guiados (GTVs) con espoletas activas.
También se incluyen estaciones de control en tierra; motores TPE-331-10-GD; estaciones de pruebas, sistemas de comunicaciones, de reconocimiento electrónico, entrenamiento, apoyo logístico, repuestos, sistemas de designación láser, así como muchos otros equipos avanzados relacionados.
Los MQ-9B indios tendrán también la función de complementar a los aviones de patrulla marítima P-8I Poseidon en su misión de exploración, reconocimiento, inteligencia y lucha antisubmarina sobre las grandes extensiones del océano Indico, ya que vendrán equipados con sistemas de lanzamiento de sonoboyas AN/SSQ-62F, AN/SSQ-53G y AN/SSQ-36, así como radares de vigilancia marítima Selex SeaSpray Active Electronically Scanned Array (AESA).
El contratista principal será General Atomics Aeronautical Systems, Poway, CA., con quien India tendrá que negociar cualquier acuerdo de compensación industrial y/o de transferencia de tecnología.
Vea también: Canadá elige al MQ-9B SkyGuardian de GA-ASI para la vigilancia de largo alcance
Según fuentes indias, la Armada dispondrá de 15 de estos aviones no tripulados, mientras que el Ejército y la Fuerza Aérea recibirán ocho cada uno.