Corea del Sur avanza en la adquisición de nuevos aviones AEW&C por USD 2.200 millones

Gastón Dubois

AEW&C E-7 RoKAF

Seúl tiene prevista la compra de aviones de alerta temprana y control aerotransportados (AEW&C) adicionales para reforzar el control del espacio aéreo en la frontera con Corea del Norte.

La Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) actualmente opera cuatro aviones Boeing E-7A AEW&C, adquiridos a los EE.UU. entre 2011 y 2012, los cuales constituyen su principal herramienta de vigilancia y alerta temprana aérea. Sin embargo, esta capacidad se considera insuficiente frente a la creciente actividad misilística de Corea del Norte.

Es por ello que la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur está avanzando con el Programa de Alerta Temprana Aerotransportada-II, que con un presupuesto de  2.261.000.000 dólares, buscara adquirir más aviones (tal vez 3 unidades) de alerta temprana mediante una licitación internacional.

Las aeronaves AEW&C se obtendrán en el extranjero, ya sea por compra comercial directa, o mediante el mecanismo de Ventas Militares al Extranjero (FMS) norteamericano.

AEW&C E-7 Wegetail RoKAF

Si bien en el mercado internacional existen excelentes opciones de origen israelí o sueco, lo más probable es que Seúl se decante por la opción norteamericana (la mención específica del FMS refuerza esta teoría) y refuerce la flota de E-7A Wedgetail que opera la RoKAF con la compra de unidades adicionales.

Deja un comentario