Tras la decisión de fusionar Korean Air y Asiana Airlines, el consorcio encargado de desprenderse de la unidad de negocios de carga de esta última, UBS, invitó a los interesados a realizar ofertas formales por Asiana Cargo, y la pelea parece que va a ser intensa.
Competidores emergentes y expectativas
La aerolínea de bajo costo surcoreana Aero K, subsidiaria del conglomerado de fabricación química Daemyung Chemical, anunció su intención de ofertar por la unidad de carga de Asiana. Aero K, que comenzó operaciones en 2021 y hasta ahora solo ofrecía servicios de pasajeros dentro del continente asiático con seis aviones Airbus, ve la adquisición como un trampolín hacia el negocio de carga, con base en el Aeropuerto Internacional de Cheongju, en la provincia de North Chungcheong.
“La provincia de North Chungcheong está desarrollando el Aeropuerto Internacional de Cheongju como una base de carga para la región central, y estamos considerando iniciar vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Incheon, lo que se espera genere sinergias en varios aspectos”, indicó la aerolínea.
La aprobación de la Comisión Europea y otros contendientes
La operación de carga de Asiana entró en plena competencia después de que la Comisión Europea aprobara la propuesta de adquisición de Asiana por parte de Korean Air Lines (KAL) el 13 de febrero, con la condición de que Asiana se deshaga de su brazo de carga.
Mientras tanto, Jeju Air parece haber retrocedido en su intención de compra, pero Eastar Jet, controlada por el inversor de capital privado VIG Partners, sigue en la carrera, al igual que el operador de carga de bajo costo Air Incheon y otra Low Cost, Air Premia.
Estos últimos son ahora considerados los mejores candidatos para absorber la unidad de carga de Asiana, ya que sus Certificados de Operador Aéreo ya incluyen la autorización para el transporte aéreo de mercancías.
Sinergias y estrategias financieras
Excepto por Aero K, los otros tres pretendientes por la unidad de carga de Asiana están respaldados por inversores de capital privado, lo que significa que tendrán que movilizar a sus accionistas para recaudar el capital necesario para la adquisición.
La división de carga de Asiana opera actualmente un total de 11 aviones y registró ventas de 1,67 billones de wones (1.200 millones de dólares) el año pasado, lo que representa el 24,6% de las ventas totales de Asiana. El monto total de la adquisición se estima entre 375 y 525 millones de dólares.
En vista de la fusión pendiente con Korean Air, la gerencia de Asiana Airlines organizó una reunión el viernes para abordar las preocupaciones de los empleados. «A pesar de las preocupaciones sobre las implicaciones de empleo de la fusión, tanto Korean Air como Asiana Airlines buscan retener a los empleados actuales de Asiana, incluida la división de carga», señaló una fuente de la industria.
Con el plazo de presentación de propuestas fijado para finales de este mes, los candidatos están afinando sus estrategias, considerando opciones como aprovechar las fortalezas financieras de sus principales accionistas o formar consorcios separados con inversores estratégicos.