El primer prototipo del caza turco de quinta generación, llamado KAAN, realizó con éxito su primer vuelo, el cual tuvo una duración de 13 minutos, alcanzando una altitud de 8000 pies y una velocidad de 230 nudos.
Bajo el programa MMU (sigla en turco de Avión de Combate Nacional y anteriormente conocido como TF-X), Turquía se embarcó en un programa para desarrollar un caza de 5ta generación, destinado a reemplazar a los F-16 de la Fuerza Aérea Turca (Türk Hava Kuvvetleri) a partir del 2030/35.
Parlayan yıldızı Anadolu’nun
Çağlayan sel gibi şanlı Ulus’un
Türkiye yüzyılı titretiyor dünyayı
Sarsılmaz bir inançla kalpte tutkusu. ????????Millî Muharip Uçağımız #KAAN, ilk uçuşunu başarıyla gerçekleştirerek asil milletimizi sevince boğdu. Cumhurbaşkanımız Sn. Recep Tayyip… pic.twitter.com/Ea3joBjHaW
— T.C. Millî Savunma Bakanlığı (@tcsavunma) February 21, 2024
Diseñado con un énfasis en las misiones aire-aire, el KAAN será un avión de combate furtivo multiroll, que también podrá desempeñar misiones aire-superficie.
Desarrollado por Turkish Aerospace (TUSAS), la principal compañía aeroespacial de Turquía, KAAN representa el mayor logro tecnológico de Turquía hasta la fecha. Las pruebas de rodaje del prototipo que voló hoy comenzaron el 17 de marzo del 2023.
Está previsto que la producción de 3 prototipos MMU Block 0 se complete a fines de 2026. A partir de 2029, se pretende iniciar las actividades de producción de la configuración MMU Block I y entregar las primeras 10 unidades Block I a la Fuerza Aérea de Turquía.
Como en el caso del programa KF-21 Boramae surcoreano, los aviones del primer bloque pertenecerían a la 4.5 generación, y a medida que se van desarrollando las tecnologías pertinentes, como los nuevos motores (los prototipos y los primeros aviones de serie utilizarán el GE F110 de General Electrics, producido en Turquía bajo licencia), el caza turco debería poder encuadrarse dentro de los aviones de 5ta generación, como el F-35, a partir del bloque 1.
TUSAS espera que su avión de combate atraiga un gran interés en los mercados internacionales, ya que confían en que poseerá características superadoras respecto de las de modelos competidores, y una vez que el motor de diseño nacional entre en producción, estará libre de las regulaciones norteamericanas (ITAR) respecto a la exportación de productos de defensa. De hecho, Pakistán ya mostró un gran interés en el KAAN y aspira a convertirse en socio del proyecto.