La Haya y la compañía proveedora de servicios entrenamiento Draken Internacional, discontinuaron las negociaciones para la compra de seis cazas F-16 retirados de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, que terminarán en manos ucranianas.
+6 F-16 jets from the Netherlands for Ukraine.
Minister of Defense of the Netherlands @DefensieMin announced that ???????? is readying 6 additional F-16 fighter aircraft for delivery to ????????.
The total number of F-16s to be delivered is 24.We are grateful to our Dutch partners for… pic.twitter.com/zbUnBZuXlE
— Defense of Ukraine (@DefenceU) February 5, 2024
La ministra de Defensa Kajsa Ollongren y el Secretario de Estado Christophe van der Maat de Países Bajos pusieron fin a las conversaciones sobre la posible venta de sies cazas F-16 a Draken International. Ambas partes llegaron a la conclusión de que la venta y entrega de estos F-16 no seguirá adelante a corto plazo.
Los Países Bajos habían acordado con la empresa norteamericana la venta de 12 F-16, y equipo de apoyo, en 2021. Draken utilizaría estos aparatos para ampliar su propia flota con aviones de cuarta generación, a fin de lograr una mejor posición en la competencia por los contratos y licitaciones de “apoyo aéreo adversario” para las Fuerzas Armadas Norteamericanas. En el contrato se incluía una cláusula que otorga a la compañía la opción para comprar otros 28 F-16, que se irían retirando paulatinamente hasta el 2024.
Sin embargo, esta venta no se llevó a cabo, tras lo cual los Países Bajos ofrecieron a Draken la oportunidad de comprar aún 6 F-16 en el futuro. Esto se haría en condiciones aún por determinar. Luego de que las conversaciones con Draken terminaran sin producirse un acuerdo, los aviones serán recibidos por Ucrania.
Más F-16 para Ucrania
Los seis aviones se añadirán ahora a los 18 F-16 que se están preparando para su entrega a Ucrania. Los cazas se destinarán al Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 en Rumanía.
Durante muchos años, el F-16 constituyó la parte más importante de la fuerza de ataque de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, pero este papel ha sido asumido ahora por el F-35. Todos los F-16 serán vendidos.