El lunes 26 de febrero se llevó a cabo el primer aterrizaje de un avión Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Conjunta Marambio, en la Antártida.
Se trata de la primera operación aérea en el cual el sistema de armas Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) aterriza en el continente blanco.
HITO HISTÓRICO
Así se vivió la llegada del Saab 340 a la Base Conjunta Marambio. Se trata de la primera operación aérea en la cual este Sistema de Armas aterriza en el continente blanco #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina????????✈️ #UnaFuerzaQueNoSeDetiene pic.twitter.com/4kuA3OoKso
— FuerzaAéreaArgentina (@FuerzaAerea_Arg) February 26, 2024
La operación fue anunciada recientemente por el flamante jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, durante la ceremonia de recepción del segundo Embraer ERJ-140 LR incorporado, el T-96 “Paloma Gaucha”. Durante dicho acto, el Brigadier Mengo informó que “La operación se realizará con el objetivo de poder lograr, antes que finalice la campaña antártica 2023/2024, aterrizar en la base conjunta de Petrel. Ese hito es muy importante porque va a ser la primera vez que aterriza un avión.”
El itinerario comenzó el día 25 de febrero a la mañana, despegando el Saab 340 (matrícula T-34) de la X Brigada Aérea de Río Gallegos, posteriormente la aeronave realizó una escala en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, para arribar finalmente a la Base Conjunta Marambio, logrando aterrizar sin inconvenientes en su pista no asfaltada.
Desde la Base Marambio, el Saab 340 despegará rumbo a la Base Petrel, la cual fue recuperada durante la campaña antártica 2021/2022 como base antártica integrada permanente de apoyo logístico. Los trabajos de recuperación y conversión comenzaron durante el 2013.
Con el despliegue de los Saab 340 de la FAA, el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) argentino podrá disponer de un medio adecuado y costo/efectivo para abastecer a la base antártica Petrel diversos tipos de cargas ligeras, como alimentos, insumos médicos, combustible, indumentaria, etc., sin tener que depender para su transporte de la mas costosa logística naval.