El martes 12 de marzo inauguraron de las obras de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto El Embrujo, que presta servicio a la isla de Providencia, en Colombia, situada a 40 kilómetros de la más popular isla de San Andrés, en el mar Caribe. Esta importante infraestructura tuvo una inversión de COL 62.155 millones, aportados por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).
El proyecto se desarrolló en dos etapas, la primera consistió en la elaboración de los estudios y diseños, en línea con el plan maestro del aeropuerto, con el objetivo de permitir su máximo desarrollo y atender la demanda proyectada para los próximos 20 años. Se priorizó la construcción de una infraestructura resistente a huracanes de categoria 5, considerando los daños causados por el huracán Iota en 2020, que afectó parcialmente al aeropuerto.
Ver También: Empieza una nueva etapa para el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena
La segunda fase comprendió la ampliación de 3.887 m2 de la plataforma y la construcción de la nueva terminal de pasajeros, lo que incrementó el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves de dos a cinco. Con estas mejoras, el aeropuerto ahora tiene la capacidad de atender hasta 144 personas por hora, lo que representa entre 50.000 y 90.000 pasajeros al año, proporcionando instalaciones adecuadas para un servicio eficiente.
El Ministro de Transporte, William Camargo, expresó: «El Gobierno del Cambio está comprometido con una mejor calidad de vida para todos los colombianos. Estas obras beneficiarán a más de 6.000 habitantes de la isla y turistas». Además de la terminal, el proyecto incluyó la construcción de una subestación eléctrica y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que no solo servirá a la nueva terminal, sino también a la futura torre de control y otras instalaciones.
Reto logístico y una nueva torre de control
La ejecución del proyecto representó un importante desafío logístico, ya que se transportaron más de 17.000 toneladas de materiales y equipos desde Cartagena y Costa Rica, debido a la falta de recursos locales. La terminal se construyó con criterios bioclimáticos y sostenibles, incorporando sistemas de ventilación natural y aprovechamiento de aguas pluviales.
La nueva terminal cuenta con espacios para locales comerciales, oficinas para diversas entidades, y un moderno sistema de circuito cerrado de televisión para garantizar la seguridad de los usuarios. Además, se tiene prevista la construcción de una nueva torre de control en el segundo trimestre del año, con una estructura resistente a huracanes y tecnología avanzada para la navegación aérea.
Programación de los vuelos a Providencia
SATENA es el único operador en el aeropuerto El Embrujo con 24 vuelos semanales en ATR 42-500/600, brindando una oferta semanal de 2.304 asientos.
De acuerdo a Aerocivil, entre San Andrés y Providencia transportó 82.562 pasajeros en 2023, con una ocupación del 83%.