ATR y TARMAC Aerosave anunciaron el 18 de marzo, día mundial del reciclaje, que fortalecerán su asociación para el desmantelamiento y reciclaje de las aeronaves al final de su vida útil. El acuerdo prevé el continuo reciclaje de hasta 12 aviones ATR, que serán desguazados en los próximos años.
En 2017, ATR inició uno de los primeros proyectos de desmantelamiento de la industria. El fabricante buscó gestionar todo el ciclo de sus productos, desde el desarrollo hasta el fin de vida. Esta iniciativa facilitó la contribución de ATR a la economía circular mediante el establecimiento de su propia tienda de repuestos obtenidos del desmantelamiento de aeronaves.
Stefano Marazzani, Vicepresidente Senior de Soporte y Servicios al Cliente de ATR, enfatizó la importancia de la colaboración con TARMAC Aerosave para este objetivo.
«En el contexto de una escasez global de repuestos, nuestra colaboración con TARMAC nos permite abordar dos grandes desafíos a la vez: reducimos nuestra huella ambiental y ofrecemos a nuestros clientes un suministro seguro de repuestos económicos y de alta calidad. Es una solución beneficiosa para todas las partes interesadas: más repuestos con menos recursos. Este enfoque estratégico está demostrando ser el más sostenible, tanto para nuestro planeta como para nuestro negocio», comentó.
Contenido relacionado: ATR entregó el primer ATR 72-600 nuevo en Asia Central a Silk Avia
TARMAC Aerosave recicló tres aviones de ATR durante 2023. En total, logró una para nada despreciable tasa de reutilización o reciclaje de piezas del 85.5%. La compañía tiene previsto que este año desmantelará cuatro aeronaves del fabricante francés. Ambas empresas están uniendo esfuerzos para identificar nuevos procesos de reciclaje que permitan aumentar la tasa de reutilización o reciclaje.
Todas las partes obtenidas pasan por una minuciosa inspección y reparación. El proceso está atado a los estándares de aeronavegabilidad de EASA. Así, las piezas son certificadas antes de su integración en los almacenes de repuestos de ATR. Los componentes no reutilizables se reciclan para obtener sus materiales.