La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revelado datos que muestran un fuerte arranque en la demanda global de carga aérea para 2024, marcando un incremento del 18.4% durante enero en comparación con el mismo mes del año pasado.
Este repunte representa el crecimiento más considerable en toneladas-kilómetro de carga (CTKs) desde el verano de 2021. El aumento en la demanda se atribuye al crecimiento exponencial del sector del comercio electrónico, que continúa impulsando la industria hacia adelante.
«La demanda de carga aérea aumentó un 18,4% interanual en enero. Es un buen comienzo de año. En particular, el auge del sector del comercio electrónico sigue contribuyendo a que la demanda de carga aérea se sitúe por encima del crecimiento tanto del comercio como de la producción desde el último trimestre de 2023«, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Junto con el aumento en la demanda, hubo un incremento del 14.6% en la capacidad de carga (ACTK), impulsado en parte por un aumento del 25.8% en la capacidad de bodega internacional, reflejando la recuperación del mercado de pasajeros. La resiliencia de la industria de carga aérea se demuestra aún más a través de su adaptabilidad y crecimiento en diversas regiones.
En Latinoamérica el volumen de carga aérea creció 13,4% en comparación con enero de 2023, mientras que la capacidad lo hizo 6,6%.
En la región de Asia-Pacífico, las aerolíneas registraron un aumento del 24.6% en los volúmenes de carga aérea, superando su desempeño del año anterior, con un aumento de capacidad del 25.0%. Este crecimiento fue impulsado por una actividad sustancial en rutas comerciales clave como África-Asia (+52,5%), Medio Oriente-Asia (+29,5%) y Europa-Asia (+57,5%), señala IATA.
Las aerolíneas norteamericanas vieron un modesto aumento del 9.3% en los volúmenes de carga año tras año, con un leve aumento de capacidad del 3.8%. A pesar de ser la región con el menor crecimiento, la mejora de las cifras de diciembre sugiere una tendencia positiva, especialmente en las rutas comerciales de Norteamérica-Asia (+17,1%) y Norteamérica-Europa (+3,5%).
Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento significativo del 16.4% en los volúmenes de carga aérea, apoyado por un aumento del 12.5% en la capacidad. El robusto crecimiento dentro de Europa (+18,4%) y en la ruta Europa-Asia (+27,5%) subrayó el fuerte desempeño de la región.
Las aerolíneas de Medio Oriente lideraron el grupo con un impresionante salto del 25.9% en los volúmenes de carga y un aumento del 17.1% en la capacidad. La región se benefició del marcado crecimiento en los mercados Medio Oriente-Asia (+29,5%) y Medio Oriente-Europa (+46,1%).
Las africanas también informaron un crecimiento del 17% en el volumen de carga y del 19,4% en la capacidad.
«El contrapeso a estas buenas noticias es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China. Esto estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea reunidos en Hong Kong la próxima semana para el Simposio Mundial de Carga de la IATA, con una agenda centrada en la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad», concluyó Walsh.