El Gobierno chileno decidió dejar fuera a las empresas de Defensa israelíes de la edición 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).
El Ministerio de Defensa Nacional de Chile informó que, por decisión del Gobierno, la próxima Feria Internacional del Aire y del Espacio, a realizarse entre el 09 y el 14 de abril de este año, no contará con la participación de empresas israelíes.
Si bien el escueto comunicado oficial no explica el porqué de esta decisión, no cabe duda de que se trata de un accionar político destinado a presionar y tomar distancia de un país que se encuentra en el centro de una tormenta diplomática, humanitaria y legal por cómo está conduciendo sus operaciones militares en la Franja de Gaza y en el Sur del Líbano.
La presencia de las compañías de defensa israelíes en las diferentes ediciones de FIDAE ha sido históricamente nutrida y constante, dados los lazos técnicos-comerciales que mantienen las mismas con las Fuerzas Armadas de Chile y de otras varias Fuerzas Armadas de la Región (como los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana). Sin duda su ausencia será notoria en la próxima feria.
Puras payasadas políticas para quedar bien. Entonces van a poner un stand de Hamas?