General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) voló por primera vez el XQ-67A Off-Board Sensing Station (OBSS) el 28 de febrero de 2024. De su concepción de diseño modular y estructura “estandarizada”, surgirán los futuros aviones de combate tripulados y no tripulados de los Estados Unidos.
La OBSS es un programa de desarrollo llevado adelante por el Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas (AFRL) y GA-ASI fue seleccionada en 2021 para diseñar, construir y volar la nueva aeronave.
El XQ-67A es el primero de una segunda generación de plataformas autónomas colaborativas, o ACP. Tras el éxito del XQ-58A Valkyrie, el primer vehículo aéreo de bajo coste sin tripulación destinado a proporcionar una “masa” de unidades de combate creíble y asequible, el XQ-67A busca demostrar y poner a prueba un nuevo enfoque de construcción de aeronaves. La idea es partir de una estructura común o “genérica” como arquitectura básica fundamental, a partir de la cual poder construir varias «especies» de aeronaves.
Meet the future of airpower: XQ-67A.#XQ67A is the new Off-Board Sensing Station from GA-ASI and @AFResearchLab. pic.twitter.com/kXVDQrtOvP
— GA-ASI (@GenAtomics_ASI) February 8, 2024
«Este enfoque ayudará a ahorrar tiempo y dinero al aprovechar las subestructuras y subsistemas estándar, de forma similar a como la industria del automóvil construye una línea de productos», dijo Doug Meador, jefe de capacidad de plataformas autónomas de colaboración de la Dirección de Sistemas Aeroespaciales de la AFRL. «A partir de ahí, el género se puede construir para otras aeronaves – similar a la de un marco de vehículo – con la posibilidad de añadir diferentes kits de aeronaves al marco, como una estación de detección fuera de a bordo o estación de armas fuera de a bordo, [o OBWS].»
Con el vuelo del XQ-67A, financiado por la AFRL, GA-ASI está validando el concepto de «género/especie» desarrollado por primera vez con la AFRL como parte del programa Low-Cost Attritable Aircraft Platform Sharing (LCAAPS), centrado en la construcción de diversas variantes de aviones a partir de un chasis central común, de rápida construcción y bajo coste.
Los principales objetivos del programa son validar un concepto de sistema aeronáutico abierto para hardware y software y demostrar la rapidez y el bajo coste de desarrollo y comercialización de nuevas plataformas, a fin de cambiar la forma en cómo se desarrollan y compran las aeronaves militares actualmente.
«Esto proporciona un enfoque de adquisición alternativo para los aviones militares que permite un desarrollo más rápido, costes más bajos y más oportunidades para la actualización frecuente de la tecnología», dijo Trenton White, Director del Programa OBSS e ingeniero aeroespacial en la Dirección de Sistemas Aeroespaciales de AFRL.
La validación del concepto encarnado en el XQ-67A representa también un mensaje a la industria aeroespacial para que cambien sus métodos de desarrollo, fabricación y mantenimiento, cuyos tiempos y costos no paran de crecer año a año, lo cual se reciente en la cantidad de aeronaves que puede permitirse tener una Fuerza Aérea.