La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió otra propuesta de Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para los Boeing 737 MAX tras recibir informes sobre la instalación incorrecta de los conjuntos de cables de los spoilers. Esta condición provocó, según la agencia, «despliegues no intencionados de spoilers durante el vuelo«, aumentando el riesgo de que los pilotos pierdan el control de la aeronave.
Esta vez, los spoilers del 737 MAX son los responsables
La emisión de esta directiva de aeronavegabilidad por parte de la FAA fue motivada por un informe que detallaba «una instalación no conforme de los conjuntos de cables» que condujo a un movimiento no intencionado de los spoilers, incluido un caso de bloqueo total del spoiler».
Los spoilers, que son paneles montados en las alas, interrumpen el flujo de aire sobre las alas cuando se extienden, causando un aumento en la resistencia y una reducción en la sustentación. Si un spoiler experimenta un «bloqueo total», alcanza su límite máximo y se bloquea efectivamente.
La FAA recibió informes de «múltiples casos de despliegues inusuales de spoilers, resultando en un rolido no comandado hacia la derecha» durante la fase de crucero del vuelo. La investigación de la FAA manifiesta la preocupación por el potencial de un bloqueo total de más de un spoiler de vuelo en la misma semiala, superando la capacidad de control lateral completo y llevando a la pérdida de control del avión.
Boeing emitió un Boletín de Servicio
La FAA inició el proceso de consulta y creación de una NPRM (Notice of Proposed RuleMaking) que culminará en una Directiva de Aeronavegabilidad, afirmando que la «condición insegura» generada por la activación no comandada del spoiler «exista o se desarrolle en otros productos del mismo tipo de diseño.
El 14 de julio de 2023, Boeing emitió un boletín de alerta abordando esta preocupación. El mismo describe procedimientos para medir el espacio libre de los haces de cables de control de spoilers y proporciona instrucciones sobre cómo asegurar un espacio adecuado cuando se identifica una falla.
La propuesta de directiva de aeronavegabilidad (AD) de la FAA requeriría la realización de las tareas especificadas en el boletín de alerta de Boeing para corregir la «condición insegura» identificada en los aviones Boeing 737–8, 737–9 y 737–8200.
La situación de los spoilers se suma al descubrimiento reciente de un defecto de diseño en el 737 MAX que podría comprometer el sistema antihielo del avión, lo que potencialmente resultaría en una «pérdida de empuje en ambos motores».