Aeropuertos Argentina junto a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) inauguraron este mediodía, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la muestra “40 años. 40 imágenes” a través de la cual se recuerda el 40º aniversario del retorno a la democracia, que se cumplió en diciembre pasado.
La muestra fotográfica se compone de 40 imágenes icónicas de los primeros años del período inaugurado el 10 de diciembre de 1983 y se podrá visitar hasta el 31 de mayo en el primer piso de la Terminal A del aeropuerto.
Las fotografías exhibidas pertenecen a los archivos de los medios Clarín, La Nación, Perfil, El Litoral de Santa Fe, La Gaceta de Tucumán, La Voz del Interior y la agencia Noticias Argentinas. También colaboró Juan Buggé, fotógrafo de Presidencia de la Nación.
En el acto inaugural, celebrado este mediodía en Ezeiza, el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, dijo que “Desde ADEPA queremos agradecer especialmente a Aeropuertos Argentina y sus autoridades por acompañarnos en esta muestra “4O años. 4O imágenes”, en la que nos propusimos conmemorar el cuadragésimo aniversario del retorno a la democracia a través de un recorrido visual por las imágenes icónicas de quienes fueron protagonistas de aquellos años”.
“En estos cuarenta años, el rol de los medios fue fundamental para la consolidación de la democracia. La identificación de la prensa con el pulso social fue vehículo para que los ciudadanos pudieran sentirse escuchados en los más diversos medios y expresaran sus realidades y urgencias en las sucesivas crisis económicas y políticas que tuvo el país desde 1983”, agregó.
Por su parte, Jorge Rosales, director de Asuntos Corporativos de Aeropuertos Argentina, señaló que “es un orgullo para Aeropuertos Argentina ser anfitrión de la muestra fotográfica de ADEPA que revive los riquísimos 40 años de la vida democrática alumbrada en octubre de 1983. Con su mirada crítica, la prensa contribuyó durante estos años a apuntalar la democracia en sus momentos de flaqueza, señalar los desvíos que podían debilitarla y marcar los éxitos que la consolidaron. No podemos imaginar un país democrático sin el valor inquebrantable de la prensa independiente”.
Con las elecciones de octubre de 1983, y luego con la asunción de Alfonsín como presidente el 10 de diciembre de ese mismo año, los argentinos pudimos retomar la institucionalidad democrática que habíamos perdido en 1976.
En estos cuarenta años el rol de los medios fue fundamental para la consolidación de la democracia. La identificación de la prensa con el pulso social fue vehículo para que los ciudadanos pudieran sentirse escuchados en los más diversos medios y expresaran sus realidades y urgencias en las sucesivas crisis económicas y políticas que tuvo el país desde 1983.
“40 años. 40 imágenes” recrea los primeros años de la gesta democrática a través de imágenes que invitan a reflexionar sobre los valores de la democracia y sus sistemas de representación. La muestra destaca, además, el rol fundamental de la prensa en la construcción de una institucionalidad sana y representativa en la República Argentina.