El CEO de Avianca, Frederico Pedreira, presentó las perspectivas futuras de la aerolínea, luego de los récords alcanzados durante el 2023. Lo hizo durante el IATA Wings of Change (WOCA), que se celebra en Santiago de Chile, entre el 10 y el 11 de abril,
«A pesar de los 104 años, somos una Avianca muy distinta después de la pandemia», sostuvo Pedreira. «Después del Capitulo 11, necesitábamos tener una estructura competitiva contra las low cost de la región».
Los dichos de Pedreira son un claro ejemplo de como Colombia vio crecer rápidamente la oferta low cost, tras la desaparecida VIVA que en cuestión de dos años llegó a ser la segunda compañía más importante del país cafetero.
También se vio un importante crecimiento de la oferta low cost en Centroamérica con la creación de dos subsidiarias de Volaris en Costa Rica y El Salvador.
Ahora, el frente competitivo no solo se remite al mercado doméstico, sino que se amplió al internacional con la expansión de JetSMART y SKY Airlne, y la star-up Arajet al crear un hub low cost en Santo Domingo.
Para hacerle frente a esta competencia, el Grupo Avianca intervino en la configuración de sus Airbus A320 con más asientos e implementó tarifas diferenciales para aquellos pasajeros que no quieran pagar un equipaje. En 2023, la compañía movió 30 millones de pasajeros siendo un récord para el Grupo.
Pedreira señaló al respecto que «ampliar las sillas de los aviones, redujo un 20% las emisiones de Co2 por avión y un 26% por asiento.»
No obstante, criticó las tasas e impuestos que imponen varios aeropuertos latinoamericanos, que a veces «representa 2/3 del ticket aéreo». El ejecutivo se manifestó, no obstante, abierto al diálogo con los distintos países para cambiar esto, y lograr que más pasajeros puedan volar.
Por otro lado, destacó las buenas ventas de su nueva ruta hacia París/Charles de Gaulle desde Bogotá, que han superado las expectativas a tan solo 3 meses de su inauguración. También resaltó las rutas punto a punto cómo la de Medellín a Buenos Aires y Santiago de Chile, definiéndolas cómo «una oportunidad de negocio adicional».
Avianca adelantó las perspectivas a futuro que el Grupo Abra analiza con su socio GOL, destacando en primer lugar la iniciativa ejecutada en conjunto: el lanzamiento de la aerolínea brasileña de sus vuelos desde Bogotá a São Paulo y Buenos Aires.
Sin embargo, el ingreso al Capítulo 11 de la Protección de Bancarrota, por parte de GOL amenaza con retrasar las negociaciones y proyectos futuros por algunos meses.