Cazas Mitsubishi fueron evacuados por las calles de Okinawa ante alerta de tsunami

AeroIn

Varios cazas fueron vistos circulando en una calle de una isla japonesa para escapar de un posible tsunami tras una serie de terremotos en Asia.

Los aviones son el Mitsubishi F-15J, versión bajo licencia del famoso caza americano de superioridad aérea McDonnell Douglas/Boeing F-15 Eagle, y están desplegados en la Base Aérea de Naha, situada en la Isla de Okinawa, junto al aeropuerto civil de la ciudad.

Okinawa es una de las mayores islas japonesas, siendo la 5ª en área y en población. Fue conocida en la Segunda Guerra Mundial por una brutal batalla entre las fuerzas del imperio japonés y los americanos, que el día 1º de este mes celebran 79 años de la invasión de Okinawa, la mayor realizada en el Teatro del Pacífico.

Esta batalla fue la más sangrienta del conflicto contra Japón, resultando en 350 mil muertes entre militares de ambos lados y civiles, además de 2.000 aviones de combate destruidos. Fue en este conflicto donde el mayor buque de guerra japonés de la época, el acorazado Yamato, fue destruido en un ataque aéreo americano.

Pasado el conflicto, la isla sigue siendo un punto estratégico, contando con bases aéreas americanas y japonesas, ahora como aliados militares. Y en la Base de Naha están alojados algunos decenas de cazas F-15J en dos escuadrones.

Con el terremoto de magnitud 7.4 en la Escala Richter que golpeó principalmente a Taiwán, pero que también afectó a China y Japón, se emitió una alerta de tsunami para Okinawa.

De esta manera, el aeropuerto de la ciudad podría quedar inundado ya que está literalmente en la costa y parte de él fue construido a través de un relleno sobre el mar.

La JASDF, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, optó por retirar los cazas y los vehículos más críticos de dentro de la base y llevarlos a la parte alta de la isla. Este recorrido se hizo por las calles de la ciudad donde fue posible ver varios cazas F-15J siendo remolcados en fila:

Deja un comentario