El vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y Emir de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, anunció que su gobierno aprobó los diseños finales de la reactivación de las obras del nuevo aeropuerto situado a 40 kilómetros al suroeste del centro de Dubái, que algún día se convertirá en la nueva sede Emirates, con capacidad para atender hasta 260 millones de pasajeros anualmente.
Las nuevas terminales de pasajeros del Aeropuerto Dubái World Central (DWC) estarán ubicadas en una superficie de 70 kilómetros cuadrados, contarán con unos impresionantes 400 puertas de embarque y costarán 128 mil millones de dirhams (34,87 mil millones de dólares).
Este anunció se concreta luego de que la semana pasada Dubai quedo parcialmente inundada a raíz de tormentas excepcionalmente adversas, provocando la caída de 254 mm en cuestión de horas, el equivalente a lo que llueve anualmente. Se registraron severas inundaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubái, el segundo con mayor tránsito internacional de pasajeros a nivel mundial, lo que obligó a la cancelación de cientos de vuelos, quedando varados miles de pasajeros.
El gobierno de Dubai planeó originalmente desarrollar el aeropuerto y transferir todas las operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Dubai en el centro del barrio de Al Garhoud para 2025, pero los problemas de financiación han retrasado el proyecto en varias ocasiones, considerándose el mayor «elefante blanco» de la historia de la infraestructura.
El domingo, Sheikh Mohammed no fijó un calendario exacto para la finalización de las nuevas terminales de pasajeros, solo afirmó que las operaciones se transferirían de DXB a DWC durante los próximos 10 años, con una capacidad inicial de 150 millones de pasajeros al año.
Ver También: El Aeropuerto de Dubai recibió 87 millones de pasajeros en 2023
“Estamos construyendo un nuevo proyecto para las generaciones futuras, asegurando un desarrollo continuo y estable para nuestros hijos y, a su vez, para sus hijos. Dubai será el aeropuerto del mundo, su puerto, su centro urbano y su nuevo centro global”, comentó Sheikh Mohammed. “A medida que construyamos una ciudad entera alrededor del aeropuerto en el sur de Dubai, surgirá la demanda de viviendas para un millón de personas. Albergará a las principales empresas del sector de la logística y el transporte aéreo del mundo”.
Las obras que se ejecutaran en DWC
El trabajo en DWC se suspendió indefinidamente en 2019, pero el año pasado fuentes dijeron que el gobierno había advertido a las partes interesadas clave que se prepararan cuando el proyecto recibiera el visto bueno para reanudarse.
El proyecto implicará la construcción de cinco nuevas terminales de pasajeros, que consistirán en el edificio de la terminal principal, que incluye la sala de facturación principal y las puertas de salida, conectadas a cuatro terminales satélite más pequeñas, que se podrá conectarse a través de vehiculos automatizado y de forma ininterrumpida.
La nueva terminal, cinco veces más grande que el Aeropuerto Internacional de Dubái, permitirá una expansión masiva de las operaciones de Emirates. También aumentará la capacidad de Emirates, más que duplicando el número de pistas de dos a cinco pistas paralelas en DWC con operación cuádruple independiente.
Ver También: Emirates construirá uno de los centros de mantenimiento más grandes del mundo en Dubai World Central
También se destaca que estará conectada con la red de metro de Dubái, al extender la línea roja que actualmente llega hasta el Centro de Convenciones de Dubai.
La actualidad del aeropuerto de DWC
También conocido como Aeropuerto Internacional Al Maktoum, el enorme sitio se inauguró en 2010 como aeropuerto de carga, y un número limitado de vuelos de pasajeros que comenzó a operar desde una pequeña terminal de pasajeros en 2013.
De acuerdo a la plataforma Cirium, la mayoría de sus operaciones comerciales de pasajeros son hacia ciudades secundarias de Rusia, que son operados por Aeroflot, Azimuth, Pobeda, Red Wings, S7 Airlines, Ural Airlines y UTair Aviation. También se complemetan vuelos a Libia, Iraq y Europa con Berniq Airways, BeOND, Fly Oya, Luxair, Smartwings, Transavia y UR Airlines.
Además, es sede de Emirates SkyCargo, la principal aerolínea de los Emiratos. También recibe operaciones de carga de Astral Aviation, Cargolux, Cathay Pacific, China Airlines Cargo, Egyptair Cargo, Ethiopian Cargo, Lufthansa Cargo, Malaysia Cargo, Royal Jordanian Cargo, Silk Way Airines, Turkish Cargo, y YTO Cargo Airlines.