El vicepresidente para América Latina de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, manifestó hoy sus “esperanzas” en que el gobierno que asumió hace unos meses en Argentina, favorezca “la competencia entre las aerolíneas” y trabaje en forma coordinada y conjunta con el sector aerocomercial.
Durante la apertura del Wings of Change (Alas de Cambio), que se desarrolla entre hoy y mañana en el Sheraton Convention Center de Santiago de Chile, Cerda remarcó que “la industria tiene grandes esperanzas en que el nuevo Gobierno argentino proporcione un mejor entorno operativo para las aerolíneas, o fomentando la competencia y trabajando en conjunto con el sector”.
El directivo se refirió, además, al valor de la aviación y el turismo, señalando que “este año hemos unido esfuerzos con la ONU Turismo” y detalló que “según el WTTC, el turismo de América Latina representa 7.9% del PIB y sostiene más de 17 millones de empleos. Estimamos que durante el primer semestre de 2024 la región recibirá un 12% más de visitantes internacionales comparado con el mismo periodo de 2019”.
“Los años de la pandemia han quedado atrás y el sector turístico de nuestra región se encuentra más fuerte que nunca. El turismo desempeña un rol clave en la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Especialmente, en reducir la pobreza y contribuir a un crecimiento económico sostenido e integrador. Y el transporte aéreo proporciona enlaces vitales para el turismo regional, ya que el 90% de todos los turistas internacionales viajan en avión”, indicó Cerda.
No obstante, aclaró que “es impresionante saber que el 80% de la población mundial nunca se ha subido a un avión. En esta parte del mundo, los ciudadanos de América Latina sólo realizan, en promedio, 0.65 viajes al año, es decir, aproximadamente 1 viaje cada dos años. Si lo comparamos, los españoles hacen 4.56 viajes al año y los estadounidenses 2.5”.
Y remarcó que “apoyar el turismo es una de las muchas funciones que cumple la aviación. El transporte aéreo proporciona la conectividad de la que depende las grandes y pequeñas comunidades de nuestra región. La geografía favorece a la aviación como el medio de transporte más eficiente y seguro. Conectar localidades a través de montañas o selvas es un reto complicado para los trenes o buses. Hoy, la región está ahora mejor conectada que nunca”.
“El número de rutas en la región hasta febrero de este año han aumentado en un 1,5% frente al mismo periodo del 2023. Esto se traduce en 46 nuevas rutas y 11 mil frecuencias más o ofreciendo 2,4 millones de plazas adicionales. La carga aérea también desempeña un papel fundamental para el desarrollo económico. No olvidemos que todos los días es clave para la economía, por ejemplo: en Chile es para la exportación de salmones y truchas, en Colombia y Ecuador, con las flores”, insistió.
Enfatizó que “la región tiene un futuro prometedor para mejorar la conectividad e incrementar la oferta de vuelos. Pero cundo las condiciones son las adecuadas. El sector quiere ayudar, pero también necesitamos la ayuda de los gobiernos”.
Se refirió a las cuatro prioridades necesarias para trazar un nuevo rumbo con el fin de aprovechar plenamente los beneficios que promueve la conectividad aérea: (1) Impuestos, tasas y cargos, (2) Marcos normativos, (3) Infraestructura, y (4) Sostenibilidad.
En cuanto a Tasas y cargos, dijo que “éste ha sido un difícil y largo debate con los gobiernos de toda la región. El sector no está pidiendo que se le deje libre de impuestos, pero no podemos seguir siendo tratados como la gallina de los huevos de oro. Sobre todo, cuando se estima que las líneas áreas latinoamericanas perderán $1,10 por pasajero en 2024. Hay que aplicar impuestos y tasas justas a una industria que es un sustento fundamental de nuestra región”.
“Por desgracia, los impuestos y tasas suponen en muchos casos el 50% del precio total del boleto. Mientras tanto, los autobuses, en muchos países de la región, están exentos del IVA, el costo del combustible está subvencionado y no están regidos por estrictos protocolos de seguridad. Entonces, ¿Por qué las compañías aéreas reciben un trato diferente?”, se preguntó.
Respecto a la Segunda prioridad, El marco regulatorio, sostuvo que “seguimos viendo cómo en muchos países se proponen leyes para proteger al consumidor, a veces de manera excesiva. ¿Porque el transporte aéreo recibe un trato diferente a otros sectores? o Un asiento no es simplemente un asiento. Si una persona va a un concierto de música o un partido de Futbol, el precio del asiento en la primera fila es diferente a la gradería. Lo mismo pasa en un avión”.
“En Brasil, el aumento de los litigios por daños morales supone una carga importante para la industria. Las aerolíneas tienen un promedio de una demanda por cada 227 pasajeros, a diferencia de Estados Unidos donde es de una demanda por cada 1,2 millones de pasajeros. Las aerolíneas quieren ofrecer el nivel de servicio prometido a todos sus clientes. Y aunque no acertamos el 100% de las veces, las compañías han implementado políticas de asistencia al cliente completas y claras”, destacó Cerda.
«En la región, trabajamos estrechamente con ACI-LAC para mejorar la experiencia de los pasajeros y garantizar que el sector pueda satisfacer la demanda. Pero hace falta más ayuda. En México, el AIFA cumplió dos años, pero todavía falta la infraestructura terrestre (carretera/ferrocarril) adecuada que lo conecte al centro de la ciudad. En el AICM – las autoridades deben centrarse en resolver los problemas con las instalaciones y la calidad del servicio”, detalló.
Continuó explicando que “en Lima, Perú, la nueva terminal debería estar lista a finales de 2024. Pero lo que no estará listo es el acceso a la terminal por carretera y transporte público. Y el plan es empezar a operar durante la temporada alta de diciembre, que no es el momento adecuado para cambiar las operaciones a una nueva terminal”.
Aclaró, sin embargo, que “hay ejemplos positivos. En Colombia, IATA llevó a cabo un estudio de capacidad en el Aeropuerto El Dorado con la participación de las aerolíneas, Aerocivil y OPAIN, con el objetivo de optimizar las operaciones y su eficiencia”.
Insistió en que “los pasajeros esperan una experiencia de viaje fluida y agradable desde la compra del boleto hasta llegar de regreso a su hogar. El camino hacia la digitalización es la solución para satisfacer estas expectativas. La compra de un viaje será tan simple como pedir algo en Amazon, un Uber o hacer una transferencia de dinero desde la plataforma móvil de su banco. Esta transformación, tiene el potencial de cambiar por completo la percepción de los pasajeros sobre esta industria”.
Concluyó afirmando que “como industria, nos hemos comprometido a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Con este objetivo, nuestro principal enfoque es utilizar combustibles de aviación sostenibles (SAF). o esta región tiene potencial para convertirse en un importante productor de SAF, o pero esto requiere que los gobiernos apliquen las políticas adecuadas y la creación de marcos necesarios para incentivar su producción, similar a lo que se ha hecho en los Estados Unidos”.
“Creo que es justo decir que en los últimos años hemos demostrado el valor y resiliencia de esta industria. Hemos superado los desafíos y seguimos siendo un aliado para el desarrollo socioeconómico de nuestros países y sus ciudadanos. El transporte aéreo une personas, familias, comunidades, culturas, creamos oportunidades de negocio y cumplimos sueños. En fin, la aviación debe ser abordada como una prioridad de estado, que trasciende los cambios políticos. El éxito dependerá de nuestra capacidad para trabajar juntos a través de una agenda que permita potenciar los beneficios del transporte aéreo”, concluyó Cerda.