Los estudios se centrarán en la posible adaptación de las plataformas actualmente operativas en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para que puedan realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). El Embraer C-390 Millennium podría asumir varias configuraciones de avión de misión especial.
Durante la 23ª edición de Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) Santiago de Chile, Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunciaron el inicio de estudios colaborativos para identificar potenciales adaptaciones de plataformas para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, por su sigla en inglés). Se busca optimizar recursos mediante la implementación de estas nuevas capacidades en plataformas ya operativas en la Fuerza Aérea Brasileña, como el C-390 Millennium.
«La Fuerza Aérea Brasileña monitorea constantemente su capacidad de cumplir plenamente sus misiones en el contexto actual, al mismo tiempo que mira hacia los desafíos futuros y la evolución de las tecnologías. Estudiar la adherencia y adaptabilidad de las plataformas Embraer a los futuros desafíos de las misiones IVR (redactor: Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) es una forma natural de maximizar la comunalidad y la autonomía tecnológica», señala el comandante de la Fuerza Aérea, teniente General Marcelo Kanitz Damasceno.
«Embraer tiene un historial de éxito en la adaptación de sus plataformas para diferentes propósitos. Los estudios conjuntos permitirán ampliar la cartera de soluciones para satisfacer las necesidades operativas de las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la FAB y las de potenciales clientes internacionales. Este es otro paso importante en la relación a largo plazo entre Embraer y la FAB», afirma Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defence & Security.
Vea también: El “Contrato del Siglo”? Embraer y Mahindra se asocian para promover el C-390 Millennium en la India
Si bien la FAB, lógicamente, cuenta con varias aeronaves de Embraer operativas en su inventario, el C-390 Millennium (operativo en la FAB en versión KC-390) ofrece obvias ventajas para su adaptación a varias configuraciones de misión especial, dado su gran alcance, el volumen de su bodega de carga (que permite una optima explotación de los módulos de misión tipo roll-on/roll-off) y su capacidad de portar cargas externas en pilones alares y bajo el fuselaje delantero. Muchas de estas configuraciones podrían requerir pocas o ninguna modificación estructural, permitiendo que una misma aeronave ejecute una misión SAR o ISR por la mañana, y realizar una salida de reabastecimiento de combustible en vuelo por la tarde.