Durante el segundo día del IATA Wings of Change (WOCA) que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Santiago de Chile, una conferencia sobresalió por su enfoque en la importancia de la diversidad e inclusión en el transporte aéreo.
Las exponentes, Alejandra Reyes Elizondo, Public Affairs Manager de Aeroméxico; Maggie Bergsma, Head of Communications Commercial Aircraft de Airbus; Peggy Cross, SVP Aviation Market Development del aeropuerto de Curazao;, Ximena Rojas, ESG & People Director de JetSMART; Mayra Kohler, Corporate Affairs and Sustainability Manager de SKY; y la moderadora Cristiane Dart, DEI Communications Head, SITA & IAWA Board Member, abordaron temáticas de inclusión no solo limitadas a la perspectiva de género, sino extendidas a otras comunidades frecuentemente marginadas.
Destacaron los progresos alcanzados recientemente, citándolos como referencia para que otros sectores adopten iniciativas similares. Según expresaron, la creación de entornos de trabajo seguros, el apoyo constante, la visibilidad y la formación específica han sido clave para incorporar a distintos grupos.
La IATA indica que la incorporación de mujeres al sector ha crecido un 28% anualmente. Sin embargo, su representación en el ámbito de la aviación aún es baja, con solo un 5% de mujeres piloto a nivel global, y una presencia casi nula en áreas como el mantenimiento y las operaciones en pista.
Mayra Kohler, de SKY Airline, destacó que «contar con una estrategia que considere la diversidad como un pilar fundamental ha permitido que alcancemos un 10% de mujeres piloto, superando el promedio global». Además, subrayó la necesidad de normalizar la presencia femenina en la cabina, tratándola como cualquier otro rol dentro de la industria.
Kohler también hizo énfasis en la importancia de abordar la inclusión más allá del género, considerando a diversos colectivos como el LGBT, personas con discapacidad, mayores, entre otros.
Alejandra Reyes, de Aeroméxico, señaló que en 2022 se lanzó un programa de becas destinado a mujeres interesadas en ser pilotos o auxiliares de vuelo, y que ahora la atención se ha ampliado hacia la diversidad de la comunidad LGBT y personas con movilidad reducida, buscando integrarlas en puestos de trabajo adecuados a sus condiciones.
«Lo que buscamos es fomentar la inclusión para que todos se sientan parte del equipo de Aeroméxico, en un ambiente seguro», afirmó Reyes. «Es crucial implementar políticas de apoyo, especialmente para personas trans».
JetSMART, por su parte, planea relanzar su programa «Skill Up», enfocado en mentorías para promover la inclusión y el desarrollo profesional de las mujeres en la aviación, extendiendo su alcance a otras comunidades desfavorecidas.
Las panelistas también resaltaron la importancia de retener al personal y atraer nuevos talentos, demostrando que la aviación es un sector confiable, acogedor y multicultural. SKY cuenta con empleados de 17 nacionalidades y Airbus de 150.
Maggie Bergsma, de Airbus, expresó que «la diversidad cultural es fundamental para la inclusión». Enfatizó la necesidad de mejorar la comunicación para hacer el sector más atractivo a las nuevas generaciones, resaltando los desafíos impuestos por la pandemia en la diversidad cultural.
En Aeroméxico, tras abrir una convocatoria para jóvenes recién egresados en colaboración con la UNAM, Reyes comentó: «Hemos recibido 3,000 solicitudes de talentos interesados en unirse a nuestra aerolínea».
Para concluir, Peggy Cross, del Aeropuerto de Curazao, subrayó la responsabilidad de enseñar a los jóvenes el valor del trabajo en diversidad, afirmando que «somos una industria pionera en diversidad, y debemos ser un ejemplo para que más mujeres participen en diferentes áreas».