“La tercera es la vencida”: con nuevos dueños, LIAT busca despegar nuevamente con influencia africana

Gastón Sena

El gobierno de Antigua y Barbuda ha lanzado una iniciativa para relanzar una de las aerolíneas más antiguas del Caribe, LIAT, con el novedoso respaldo de la aerolínea nigeriana Air Peace.

Ver También: Adiós a LIAT, una de las aerolíneas más antiguas del Caribe

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne,  estado que era uno de los accionistas mayoritarios de la empresa, junto con Barbados, Dominica y San Vicente y las Granadinas, había anunciado que la compañía sería liquidada luego de reportar grandes pérdidas en 2019, que se acrecentó durante la crisis sanitaria de COVID-19 y posterior cierre de frontera, que la obligo a suspender sus operaciones en julio de 2020.

Las autoridades judiciales designaron a un administrador y le otorgaron la responsabilidad de reorganizar la empresa y sanear sus cuentas. El 30 de noviembre de 2020, la aerolínea con mayor presencia en las Antillas Menores volvió a operar, aunque en un marco temporal y con una programación reducida.

En medio del cese de operaciones, anunciado a fines de diciembre de 2023, el gobierno de Antigua y Barbuda busca el relanzamiento de LIAT como una empresa conjunta entre los gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada y San Vicente y las Granadinas, con la sorpresa de que la aerolínea nigeriana Air Peace sería uno de sus accionistas.

Ver También: Air Peace adquirirá una participación mayoritaria en LIAT

LIAT 2020 con toque africano

El relanzamiento de LIAT 2020 Ltd se materializó con la presentación de dos aeronaves Embraer ERJ 145 (5N-BVD y 5N-BXG), provenientes de Air Peace Hopper, en el Aeropuerto Internacional VC Bird de Antigua.  Además, se anunció la adquisición de un ERJ 145 y un Boeing 737-500 por parte de Air Peace Caribbean Ltd., junto con tres ATR 42-600 de la anterior LIAT 1974 Ltd. comprado por el Gobierno de Antigua y Barbuda por un valor de USD 12,1 millones.

Estas nuevas adquisiciones acelerarán el proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC) por parte de la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental (ECCAA), que será seguido por una serie de vuelos de prueba. Aunque aún no se ha confirmado una fecha exacta ni las rutas iniciales, se espera que los vuelos comerciales comiencen pronto una vez que la ECCAA certifique las operaciones.

El Ministro de Telecomunicaciones, Melford Nicholas, expresó su optimismo en que LIAT 2020 esté operativa para mayo o junio, señalando que es probable que las rutas más rentables sean las primeras en abrirse. Por su parte, la directora ejecutiva de Air Peace Caribbean Ltd. en Antigua, Hafsah Abdul-Salam, se abstiene de especificar una fecha precisa, aunque confía en que los vuelos comerciales comenzarán poco después de la certificación por parte de la ECCAA.

Aunque se asegura que el renacimiento de LIAT 2020 creará y mantendrá empleos en la industria de la aviación, el Primer Ministro Browne insta a los antiguos empleados de LIAT 1974 Ltd. a negociar directamente con el gobierno en lugar de través de su sindicato.

Además de sus operaciones regionales, LIAT planea expandirse hacia Estados Unidos, con el Boeing 737-500 programado para operar en Miami (MIA). El gobierno de Antigua y Barbuda busca negociar cielos abiertos y actualizar un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) para permitir operaciones en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el territorio continental de Estados Unidos.

Deja un comentario