El Aeropuerto Internacional de Bruselas (BRU) inició las pruebas de un Taxibot en colaboración con TUI Fly. El sistema semiautónomo permitirá realizar procedimientos de remolque de aeronaves reduciendo significativamente el impacto ambiental.
El moderno dispositivo permitirá trasladar las aeronaves desde la terminal hacia la pista en uso y viceversa sin la necesidad de utilizar los motores. El Taxibot utilizará biodiésel, lo cual permitirá reducir las emisiones de CO₂ para los movimientos en tierra de los aviones.
El Taxibot es parte del programa Stargate, impulsado por Green Deal, en colaboración con el Aeropuerto de Bruselas y TUI Fly, quien dispuso un Boeing 737-800 para las pruebas dinámicas del dispositivo.
Arnaud Feist, director general de Brussels Airport, dijo: «es muy importante buscar soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones aeroportuarias.»
«El Taxibot ofrece una alternativa nueva e interesante para el rodaje, por lo que, al probarlo en el aeropuerto de Bruselas, no solo estudiamos su uso operativo, sino que también obtenemos una visión más clara de las ventajas de utilizarlo en nuestra infraestructura», añadió Feist.
Gunther Hofman, director general de TUI fly Región Occidental, señaló que «desde su creación, TUI fly Belgium ha situado la sostenibilidad en el centro de sus operaciones de vuelo. Por ello, estamos orgullosos, como todos los socios del proyecto Stargate del aeropuerto de Bruselas, de contribuir a una aviación más ecológica.»
«El uso del Taxibot es un nuevo paso importante en este proceso. Este vehículo innovador nos permitirá remolcar aviones, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones de CO₂«, agregó Hofman.
Funcionamiento del Taxibot
El Taxibot es un camión semirrobótico que puede ser controlado por el piloto desde la cabina. Es una solución certificada para el rodaje sostenible que puede ser utilizada para el remolque de aviones de las familias Boeing 737 y Airbus A320.
En lugar de utilizar los propios motores del avión para el rodaje, es el Taxibot con biodiésel el que tira de la aeronave hacia la pista en uso o la puerta de embarque. El piloto mantiene el control total durante el procedimiento y controla los frenos, igual que durante el rodaje normal.
El rodaje se realiza a la misma velocidad que el rodaje normal, pero el uso del Taxibot puede reducir considerablemente el consumo de combustible, las emisiones (hasta un 85% menos de CO₂, UFP, NOx, etc.) y el impacto acústico, hasta un 60% de reducción del ruido durante el rodaje.
Pruebas en el Aeropuerto de Bruselas
El objetivo es probar el camión en las calles de rodaje del aeropuerto de Bruselas, para evaluar los beneficios en este contexto operativo específico. Aunque los tiempos de rodaje en el aeropuerto de Bruselas son relativamente cortos, un Taxibot debería tener un impacto positivo en el ruido y las emisiones en comparación con el rodaje con los motores del avión.
Las pruebas comenzaron el 25 de marzo, tras la formación de los pilotos de TUI fly, y continuarán durante tres meses para poder evaluar los beneficios de esta alternativa de rodaje.