En un paso significativo hacia la modernización y recuperación de sus capacidades militares, Argentina firmó la compra de una flota de 24 aviones de combate F-16 A/B Fighting Falcon a Dinamarca, marcando un hito histórico en la renovación de su Fuerza Aérea, que vuelve a tener capacidad supersónica.
El anuncio fue hecho por el Ministro de Defensa argentino, Luis Petri, que viajó al país nórdico para la firma del contrato de adquisición. El presidente argentino, Javier Milei, participó del acto de forma remota.
“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo”, manifestó por Luis Petri.
“Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI”, agregó.
«En Dinamarca estamos a punto de cambiar la generación de nuestra flota de aviones de combate con nuevos aviones F-35. Por lo tanto, estoy muy contento de que los aviones daneses F-16, que nos han servido bien a lo largo de los años y han sido mantenidos y actualizados tecnológicamente minuciosamente, ahora se utilicen en la Fuerza Aérea Argentina. Con el acuerdo, fortalecemos la cooperación de defensa entre Dinamarca y Argentina, mientras que Argentina pasa a formar parte de la familia global del F-16», dijo el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.
«En relación con el comercio, hemos tenido una cooperación ejemplar tanto con la Fuerza Aérea Argentina como con el gobierno argentino y el gobierno estadounidense. Con el comercio reforzamos también nuestra cooperación en materia de defensa con los EE.UU.», agregó.
¿Para qué le van a servir a la Fuerza Aérea Argentina los F-16 comprados a Dinamarca?
Un proceso de largo aliento, exageradamente largo
La adquisición de los F-16 es el resultado de un largo proceso de análisis y negociaciones que se inició hace casi una década. Tras la baja de los Mirage-Dagger en 2015, la FAA (Fuerza Aérea Argentina) comenzó a evaluar diversas opciones para modernizar su flota, considerando factores como costo, rendimiento y disponibilidad. En 2023, Estados Unidos finalmente dio luz verde a la venta de F-16 a Argentina, allanando el camino para la concreción de la compra.
En el camino quedaron, por motivos técnicos, económicos y políticos, las ofertas de España por los Mirage F-1, de los IAI Kfir de Israel, del MiG-35 ruso (que nunca recibió una consideración seria por parte de la FAA), del KAI FA-50 surcoreano, Mirage-2000 franceses, la opción sino-pakistaní por el JF-17 Block III Thunder y la de la India por el HAL Tejas Mk1A. Un verdadero desfile de aviones de combate que solo sirvió para generar ilusión, y finalmente, frustración.
Vea también: Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”
Un salto cualitativo para la Fuerza Aérea Argentina
Finalmente terminó por imponerse la oferta norteamericana por los cazas F-16 A/B de la Real Fuerza Aérea Danesa (Flyvevaben o RDAF), los cuales están siendo dados de baja, sustituidos en sus funciones por el moderno Lockheed Martin F-35A. Los primeros F-16 llegaron a Dinamarca en 1980, ensamblados localmente por la compañía aeroespacial nacional SABCA, llegando a adquirir 77 unidades de diferentes bloques en compras sucesivas.
Pese a la edad del material, los aviones estuvieron sujetos a rutinarios trabajos de actualización y modernización de media vida (MLU), que permitió su equiparación en electrónica y capacidad armamentística con los modernos F-16 bloques 50/52, lo cual representará un gran salto cualitativo en capacidades para la Fuerza Aérea Argentina.
Estos aviones de combate permitirán a la FAA:
- Mejorar la capacidad de interceptación, gracias a su capacidad supersónica y gran aceleración.
- La Fuerza Aérea adquiere la capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR).
- Por primera vez, la FAA contará con armamento guiado de precisión para misiones aire-suelo.
- Permitirá una mayor integración con la hermana Fuerza Aérea de Chile (FACh), que opera el F-16 desde hace años, a la vez que fomentará la estabilidad regional por equiparación de capacidades.
- En general, la incorporación de los F-16 significará una inyección de tecnología muy relevante para la FAA, siendo su primer avión de combate de cuarta generación.
¿Qué incluye la compra?
Fuentes confiables indicaron a Aviacionline que el contrato de adquisición de los cazas F-16 MLU incluye la compra de moderno armamento aire-aire y aire-superficie, así como repuestos, entrenamiento, periféricos, etc.
El paquete de armamento negociado incluiría:
- Misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM con 120 km de alcance, pudiendo tratarse de la versión C-7.
- Misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder de corto alcance (ya operados por la FAA en pequeño número en sus A-4AR).
- Misil aire-superficie AGM-65 Maverick.
- Bombas de racimo CBU-99/100.
- Bombas guiadas por INS/GPS GBU-31 JDAM.
- Bombas guiadas por láser GBU-10 (2.000 libras) y GBU-12 (500 libras) Paveway II.
- Bombas de planeo diámetro GBU-39 SDB.
- Misiles aire-superficie anti-radiación AGM-88 HARM.
El contrato también contempla que los F-16 vengan equipados con pods de designación de blancos y de reconocimiento; sistemas de auto-protección y guerra electrónica; cascos con visor de puntería Joint helmet mounted cueing system (JHMCS), ocho motores de repuesto, misiles de entrenamiento, herramental, rotables y repuestos.
También pudimos saber que, de acuerdo con el cronograma previsto, en 2025 llegarían a la Argentina los primeros cuatro F16B biplazas y dos F-16A monoplazas. Las entregas culminarían en 2028. El asiento de los aviones será la VI Brigada Aérea de Tandil y el mantenimiento será realizado en el Área Material Río Cuarto.
El tema principal, es la data de construcción, 1980 muy lejana en el tiempo, la avioneta puede ser ultra moderna, pero la fatiga de los materiales del armazón del Caza por la cantidad de horas de vuelo y la vibración a la que están expuestos te dará la vida útil de cada unidad, una cosa es repararlo otra muy diferente hacer un análisis pormenorizado del desgaste por fatiga de los materiales de construcción, no se si fue tan buena y ventajosa la compra como ustedes dicen, y no hace falta aclarar que fue impuesta por motivos netamente politicos.