La FAA instrumentó modificaciones en las normas SMS para operadores de Parte 135, que establece las reglas y regulaciones para operaciones comerciales y operaciones bajo demanda, como vuelos chárter y servicios de taxi aéreo.
La decisión obliga a que, a largo plazo, estas compañías tendrán que implantar un sistema de gestión de la seguridad (SMS) luego de la ampliación de los requisitos especificados en la Parte 5 de la FAR.
Los operadores tinen un plazo de tres años para aplicar esta reglamentación, permitiendo normas mas flexibles para aquellas empresas que vuelen «Single Pilot».
- SMS (Sistema de Gestión de Seguridad): El SMS, Sistema de Gestión de Seguridad, es un marco integral que promueve una cultura de seguridad en la aviación, específicamente en las operaciones bajo las regulaciones de la Parte 135 y Parte 91. Este sistema se centra en identificar, evaluar y mitigar los riesgos operativos, mejorando así la seguridad aérea. Al integrar procesos de gestión de riesgos, capacitación del personal y recopilación de datos, el SMS optimiza la toma de decisiones para prevenir incidentes y accidentes.
- CRM (Gestión de Recursos de la Tripulación): El CRM, Gestión de Recursos de la Tripulación, es un enfoque colaborativo para optimizar la eficacia de las tripulaciones en las operaciones de vuelo bajo las regulaciones de la Parte 135 y Parte 91. Este proceso integra habilidades técnicas, comunicación efectiva y toma de decisiones en equipo para mejorar la seguridad y el rendimiento operativo. Al fomentar la comunicación abierta, la coordinación y el liderazgo compartido, el CRM minimiza los errores humanos y promueve un ambiente de trabajo seguro y productivo. En el caso de las compañías que operen con la modalidad «Single Pilot». Se implementará el «SRM» Single Pilot Resource Management.
- FFHH (Factores Humanos): Los FFHH, Factores Humanos, son elementos fundamentales en la aviación, siendo un campo multidisciplinario, donde intervienen asignaturas como la psicología, ergonomía, diseño, sociología, medicina. Aplicado a la aviación (Sistema socio-técnico complejo), en esta caso exclusivamente a las regulaciones de la Parte 135 y Parte 91. Estos se centran en comprender y optimizar la interacción entre los seres humanos, la tecnología y el entorno operativo en esta rama de la aviación. Este enfoque se basa en identificar y mitigar los factores humanos que pueden afectar negativamente la seguridad y el rendimiento, como el estrés, la fatiga y la comunicación deficiente. Por medio del trabajo en equipo, el tratamiento del error (TEM), la toma de decisiones (DM), las habilidades técnicas y no técnicas, entre otras herramientas. Al integrar la capacitación en factores humanos en la formación de la tripulación y las operaciones diarias, se fortalece la resiliencia y se minimiza el riesgo en el entorno aeronáutico.
La reglamentación actual, tiene cubierta a 1.848 operadores 135, 694 operadores de tours aéreos, y 65 titulares de Parte 21, mas 715 cartas LOA para titulares 91. Para los casos de empresas 91, con una sola aeronave, se debe implementar la norma SMS 362.
«Debemos exigir a la totalidad de las organizaciones la aplicación de un enfoque pro-activo, donde anteriormente la modalidad era reactiva. Realizando estos cambios en pos de evitar accidentes, incidentes y toda clase de sucesos». Dijo Mike Whitaker, administrador de la FAA. «Para trabajar en conjunto, es primordial hacer énfasis en la cultura del reporte, identificando y abordando problemas de seguridad». Agregó el directivo.
Las lineas aéreas estadounidenses, implementan SMS desde 2018, como una herramienta mas para identificar, monitorear y abordar situaciones de riesgos y fallas latentes. Constituyendose en la principal barrera defensiva. Por otra parte, la expansión del SMS a todos los organismos tiene el carácter de política de estado, desde 2020. Siendo sus cimientos las recomendaciones de la NTSB y los comite de Reglamentación de Aviación (ARC). Bajo el ala del Anexo 19 de la OACI, Gestion de la Seguridad Operacional.
En representación de la NBAA, su presidente y CEO, Ed Bolen, dijo: «La implementación de SMS es un objetivo compartido junto a la FAA y los fabricantes de aeronaves. En este sentido es clave el trabajo conjunto, para garantizar un estándar de seguridad en nuestras operaciones». Generando una aplicación de la norma real, y no solo quedarse en fundamentos teóricos».
Del mismo modo, Alan Stephens, vicepresidente de asuntos reglamentarios de la Asociación Nacional de Transporte Aéreo, opinó: «desde la NBAA, apreciamos la ampliación del plazo previsto, trabajaremos en sintonía con las autoridades para implementar la nueva reglamentación».
Artículos relacionados:
La FAA solicita garantías de seguridad para la certificación del Airbus A321XLR
La FAA propone incrementar horas de descanso de los controladores aéreos
Finalmente, la FAA está proporcionando asesoría técnica con la Circular Consultiva AC 120-92, ayudando a las compañías 91 que cuenten con «Single Pilot» en sus operaciones. Todos estos cambios estan normados bajo el Notice of Proposed Rulemaking (NPRM). Utilizado para notificar la modifcación del régimen reglamentario en materia de diseño, producción, mantenimiento u operación de aeronaves. Dando a las partes interesadas la oportunidad de presentar sus observaciones antes de que se introduzcan los cambios reales y definitivos.