Boeing y Airbus se vuelcan a Arabia Saudita para conseguir materias primas

Ismael Awad-Risk

Airbus y Boeing tienen, desde el comienzo de la pandemia, dificultades para conseguir materias primas para la construcción de sus aeronaves, particularmente titanio y aluminio. Para resolver este problema, se han volcado a Arabia Saudita, que podría así pasar a ser un jugador de importancia en la industria.

Buscando diversificar su economía y alejarse del petróleo como principal fuente de ingresos, el país se está enfocando en la minería. Según reporta Yahoo, la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita (GACA) está manteniendo conversaciones con los fabricantes para la provisión de estos metales, y también podría plantearse el aumento de producción local de componentes de aviones.

Abdulaziz Al-Duailej, presidente de la GACA, declaró al respecto que “Boeing, Airbus y Embraer han mostrado interés en las materias primas y en establecer instalaciones para ciertos componentes en el reino”.

En ese sentido, Boeing firmó un memorando de entendimiento con el conglomerado local Tasnee (que produce alrededor del 10% del titanio del mundo) para explorar el desarrollo de la industria en Arabia Saudita.

Contenido relacionado: Saudia Group encarga 105 aeronaves de la familia A320neo

Por otro lado, el país está realizando inversiones multimillonarias en la industria de la aviación apuntando a atraer $100 mil millones de dólares para el sector, aportados principalmente por su fondo soberano de riqueza. Al-Duailej estima que alrededor de la mitad de esta inversión se destinará a aeropuertos e infraestructura, mientras que el resto se dirigirá a aviones y otras actividades relacionadas con la aviación.

GACA planea privatizar los aeropuertos sauditas para 2030, empezando por el Aeropuerto Internacional de Abha, en la región sur.

La aviación saudita está en franco crecimiento. Hace unos días, Saudia anunció su mayor pedido al comprar 105 aviones a Airbus. El año pasado, había realizado una orden igual de importante a Boeing. Y además, el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita lanzó Riyadh Air, una nueva aerolínea, que también compró decenas de aeronaves.

Deja un comentario