La tecnología de Honeywell utiliza residuos sólidos, que probablemente se conocen como basura y biomasa, o residuos de sitios forestales y agrícolas, para desarrollar SAF que sea un 90% menos intensivo en carbono que los combustibles para aviones tradicionales.
Cómo funciona: La tecnología utiliza basura y biomasa de desecho (que incluye restos de cultivos, trozos de madera o restos de comida) como materia prima para crear SAF. La tecnología produce entre un 3% y un 5% más de SAF en comparación con otras tecnologías de uso común.
Los SAF se pueden fabricar a partir de una variedad de fuentes o materias primas, como grasas, aceites y grasas usados, biomasa residual y otros materiales de desecho. El resultado es una alternativa con bajas emisiones de carbono al combustible para aviones convencional que, hoy en día, se puede mezclar con hasta un 50% del combustible para aviones tradicional para propulsar un avión y es compatible con la actual infraestructura aeroportuaria y de abastecimiento de combustible, lo que la convierte en una solución inmediata.
Por qué tiene impacto: A nivel mundial, la industria de la aviación se compromete a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que SAF podría contribuir con alrededor del 65 % de la reducción de emisiones necesaria para que el sector de la aviación alcance su objetivo de emisiones netas cero. Debido a las limitaciones de grasas y aceites disponibles a nivel mundial para su uso como materia prima, se necesitarán múltiples vías tecnológicas para satisfacer la demanda esperada de SAF.
El uso de biomasa y desechos sólidos municipales (en otras palabras, basura) como materia prima es una ruta especialmente viable para la producción de SAF porque utiliza materiales muy abundantes.
Honeywell también ha desarrollado tecnologías que pueden ayudar a convertir el etanol (de maíz, caña de azúcar u otros cultivos) en SAF; así como Honeywell UOP Ecofining TM , un proceso que utiliza grasas, aceites y grasas residuales para desarrollar SAF. Además, el proceso Honeywell UOP eFining TM convierte hidrógeno verde y dióxido de carbono en electrocombustibles (eFuels para abreviar) , que son una clase de combustibles renovables que pueden reemplazar el combustible para aviones convencional.