Este lunes (20) llegó a Río de Janeiro el portaaviones nuclear de la Marina Americana, USS George Washington (CVN-73).
Su paso por Brasil es parte del ejercicio Southern Seas 2024 de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EE.UU./4ª Flota en los próximos meses. Este ejercicio contará con intercambios de especialistas y compromisos programados con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Miembros de la Marina brasileña estarán a bordo del buque como parte del equipo internacional.
Durante el mismo periodo, la general del Ejército de EE.UU. y comandante del Comando Sur, Laura J. Richardson, estará en Brasil, liderando las operaciones del portaaviones, además de reunirse con autoridades y líderes brasileños. En São Paulo, la general participará en un panel de discusión sobre la integración de mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, enfatizando la importancia de la inclusión y la diversidad en la seguridad global.
En conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y EE.UU., la operación Southern Seas 2024 sirve como testimonio de la asociación de larga data entre los dos países.
El USS George Washington es la representación de una de las fuerzas navales de EE.UU., sirviendo como plataforma para la exhibición de aeronaves avanzadas, como los cazas Boeing F/A-18F Super Hornet y Lockheed Martin F-35C Lightning II. La presencia del F-35C es especialmente significativa, representando la primera vez que un caza Stealth de 5ª generación volará en el espacio aéreo brasileño.
Curiosidades sobre el USS George Washington:
- El USS George Washington fue lanzado en 1990;
- La embarcación posee 333 metros de longitud, el equivalente al tamaño del edificio Chrysler en Nueva York, y está equipada con dos reactores nucleares, motores diésel y turbinas de vapor;
- Tiene capacidad para transportar seis mil personas y 90 aeronaves, incluyendo aviones y helicópteros;
- La última vez que el portaaviones estuvo en Brasil fue en 2015, durante una edición anterior de la operación Southern Seas.
Pueden revivir la llegada del CVN-73 a Rio de Janeiro, inclusive con visualización de los varios aviones en la cubierta principal, en la transmisión en vivo del Aeropuerto Santos Dumont realizada por el canal Aviation TV. Basta retroceder el video a las 14h48 en la hora local mostrada en la pantalla: