El volumen de pasajeros en América Latina y el Caribe, creció un 5,5 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2023, según los datos difundidos por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).
Los datos preliminares recopilados por ACI-LAC indican que el país que presentó, en términos porcentuales, mejores resultados con respecto al mismo período del año anterior fue Uruguay, con un crecimiento del 28,6%, seguido de Perú (+21,4%) y Chile (+18,9%).
Ecuador fue el único país que mostró una ligera disminución (-2,8%) en el movimiento de pasajeros.
Brasil continúa siendo el principal mercado de América Latina y el Caribe con 52 millones de pasajeros, un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior, seguido de México, que presentó un crecimiento del 1,3% y un volumen de pasajeros de más de 45 millones de personas.
Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, comentó que “el transporte aéreo es fundamental para el crecimiento económico y social de América Latina y el Caribe, por lo que celebramos este crecimiento que demuestra el gran potencial de nuestra región”.
La estadística de ACI-LAC se basa en datos de tráfico de pasajeros en los aeropuertos más transitados de la región, que representan más del 90% del tráfico total de América Latina y el Caribe.