Corea del Sur finalizó el desarrollo de un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance, llamado L-SAM, capaz de derribar aviones y misiles norcoreanos a gran altitud.
Según el medio de prensa coreano Yonhap News, el sistema fue evaluado recientemente como “apto para el combate”, ya que cumple los requisitos técnicos de las Fuerzas Armadas, según anunció el sábado 25 la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).
Se espera que el L-SAM comience a producirse el año que viene y se despliegue durante el 2028, complementando a los sistemas de origen norteamericano Patriot y THAAD (sigla en inglés para Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en el escudo antiaéreo y antimisil multicapa desarrollado por Corea del Sur para protegerse de la amenaza de su vecino del norte.
El sistema de defensa L-SAM, desarrollado por LIG Nex1, está diseñado para derribar objetivos a una altitud de entre 50 y 60 kilómetros (formando una capa intermedia entre las capacidades de un Patriot PAC-3 y un interceptor THAAD). Desplegará dos tipos de misiles, un misil interceptor balístico (ABM) y un misil diseñado para destruir aviones y otros varios tipos de objetivos aéreos.
Se está desarrollando actualmente la versión Block-II del L-SAM, diseñada para interceptar objetivos a altitudes superiores y a mayores velocidades, incluidos los sistemas de armas hipersónicas.