No va más: Ryanair se niega a pagar tasas más altas y cerrará su base del aeropuerto Mérignac de Burdeos

Ismael Awad-Risk

Ryanair cerrará su base del aeropuerto Mérignac de Burdeos. La aerolínea low cost anunció ayer que el próximo noviembre, su operación en la ciudad francesa dejará de existir.

En marzo, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, había dicho que el aeropuerto buscaba duplicar sus tasas. En su típico estilo confrontativo, aseguró preferir cerrar la base que pagar ese incremento. Según la compañía, la decisión viene después del «fracaso de las negociaciones por el aumento de los costos a partir de noviembre de 2024».

La aerolínea irlandesa procederá a suprimir toda su operación en Mérignac y trasladará los tres aviones allí basados a aeropuertos menos costosos en otras partes de Europa. Esto llevará al cierre de 40 rutas de Ryanair en Burdeos y a la pérdida de 90 empleos. «Todos los empleados recibirán trabajo en otras bases dentro de la red del grupo», aseguró la empresa.

Contenido relacionado: Ryanair inaugura una nueva base en el Aeropuerto de Reggio Calabria, Italia

El aeropuerto confirmó la información a Sudouest. «Lamentamos esta salida ya que fue un socio con el que hemos trabajado durante catorce años. Pero tenemos que poner un límite a las demandas. Aún así, seguimos abiertos a trabajar con ellos en el futuro», señaló en un comunicado el aeródromo. A la vez, apuntó a la compañía por la decisión y señaló que ésta no aceptó los límites comerciales que quisieron imponerle.

«Mantenemos nuestro enfoque estratégico de diversificar el portfolio de aerolíneas que operan en nuestras instalaciones ya que tenemos una región atractiva, y adaptaremos nuestra oferta en consecuencia», señaló la terminal. Burdeos-Mérignac tiene como objetivo reducir la participación de vuelos de bajo costo al 60% desde el 72% actual para aumentar la participación de aerolíneas tradicionales como Air France, Lufthansa, Turkish Airlines o KLM.

En 2023, Mérignac fue el octavo aeropuerto con más tráfico de pasajeros de Francia. En total, pasaron por sus instalaciones 6.6 millones de personas. Sin embargo, este número esconde un secreto: es 14,5% más bajo que el previo a la pandemia. La razón es que Burdeos -ubicada a 530 kilómetros de París- fue particularmente golpeada por la prohibición del gobierno francés de operar vuelos que puedan ser realizados en viajes de tren menores a tres horas.

Deja un comentario