El 2 de mayo, en el en el Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro, tuvo lugar el primer vuelo del prototipo del P-3AM Orion de la Fuerza Aérea Brasileña modernizado y rejuvenecido tras la revitalización del conjunto alar.
Brasil cuenta con una Zona Económica Exclusiva (ZEE) que se acerca a los 4,5 millones de km² de extensión. Además, las responsabilidades para las operaciones de Socorro y Salvamento (SAR – Búsqueda y Rescate) del gigante sudamericano, comprometidas con la Organización Marítima Internacional (OMI), suman alrededor de 10 millones de km² adicionales. A fin de dar cobertura a esta gigantesca extensión de agua, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) comenzó a incorporar los primeros aviones de patrulla marítima P-3AM Orion en el 2010.
Si bien los Orion brasileños fueron modernizados con equipos electrónicos actualizados, su estructura, en especial sus alas, mostraban el desgaste esperable luego de décadas de patrullar los océanos a baja cota. Es por ello que en el 2018 se encargó a la compañía brasileña Akaer la revitalización del conjunto alar de ocho de estas aeronaves.
“Estamos orgullosos de ser parte de este programa. Las nuevas alas del P-3AM Orion representan no sólo un avance tecnológico, sino también un símbolo de nuestras capacidades como nación”, dijo el director ejecutivo de Akaer, César Silva.
Ver esta publicación en Instagram
La revitalización ampliará la vida útil de la aeronave durante décadas. Para ello, Akaer sustituye varios elementos primarios del ala como los revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores e inferiores de las cajas centrales del ala/fuselaje, entre otras actuaciones. Para estos trabajos Akaer integró conceptos y herramientas de la Industria 4.0: el gemelo digital, la fabricación avanzada, la integración de sistemas, entre otros.
Por ejemplo, antes incluso de empezar a instalar las herramientas y materiales en el hangar, se realizaron una serie de estudios en busca de una distribución óptima de los puestos de trabajo que permitiera maximizar la aportación de valor al producto, reduciendo los residuos y los tiempos muertos.
También se realizó una nueva revisión de este estudio con el objetivo de permitir trabajar dos pares de alas en paralelo, además de reducir desplazamientos y mejorar bancadas y estanterías para el almacenamiento de materiales en el proceso productivo. Tanto el análisis como la validación se realizaron utilizando recursos de realidad virtual, lo que permite una mejor percepción del diseño.