El sistema aéreo no tripulado Bayraktar TB3 realizó con éxito sus primeras pruebas despegue mediante ski-jump, un hito fundamental en su desarrollo como dron aeronaval.
La novedad fue comunicada por la compañía Baykar (fabricante del modelo) en sus redes sociales. Durante las pruebas, el TB3 realizó cuatro exitosos despegues cortos desde la rampa tipo ski-jump.
Türk Havacılığının Altın Çağı ????#BayraktarTB3 ✈️⚓️????
✅ 46. Uçuş | Rampa Kalkış Testi
✅ 46th Flight | Ski-Jump Test #MilliTeknolojiHamlesi ???????????? pic.twitter.com/JOYy3ske0v
— BAYKAR (@BaykarTech) June 1, 2024
Para estas pruebas, Baykar construyó una pista que imita la cubierta del portaaviones ligero/buque de asalto anfibio TCG Anadolu, buque capital de la Armada Turca, incluyendo la rampa de proa de 12 grados de inclinación. La construcción de pistas en tierra que emulan a la de un portaaviones es una práctica habitual que sirve para preparar a los pilotos navales para que puedan operar con seguridad desde las restrictivas dimensiones de las cubiertas de vuelo de los buques con pista corrida, así también como para diversas pruebas de homologación.
Bayraktar TB3
Se trata de la evolución de su exitoso Bayraktar TB2, sobradamente probado en combate y un gran éxito de exportación para la industria de Defensa truca.
Según informa Baykar, el Bayraktar TB3 es un sistema de vehículo aéreo no tripulado armado (UAV) capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas. Posee la capacidad de realizar operaciones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia, además de llevar a cabo misiones de ataque con la munición inteligente de fabricación turca, que transporta bajo sus alas.
Diseñado para su uso en buques de asalto anfibios y portaaviones, gracias a su estructura de alas plegables, este UAV ofrece al usuario la capacidad de realizar operaciones con UAV armados en misiones más allá del horizonte, tanto sobre el mar como sobre tierra.
El Bayraktar TB3 tiene la capacidad de comunicación por línea de visión y más allá de la línea de visión, lo que le permite ser controlado desde distancias muy largas, gracias a su enlace de datos satelital.
Vea también: Baykar devela nueva munición merodeadora para drones de más de 50 km de alcance
Tanto el Bayraktar TB3 como el avión de combate no tripulado KIZILELMA, al poder hacer uso del ski-jump, formarán el corazón de ala de combate embarcada en el portaaviones ligero TCG Anadolu (toda vez que Turquía no tendrá acceso al Lockheed Martin F-35B), lo que representará un hito fundacional de una nueva era en la guerra aeronaval.