Canadá y el Reino Unido se suman a las sanciones a las aerolíneas rusas

Canadá ha sancionado a la aerolínea de bajo costo Pobeda, mientras que el Reino Unido ha hacho lo mismo con el Grupo Volga-Dnepr. Ambas sanciones se dan en el contexto del aumento de este tipo de medidas, adoptado por varios gobiernos durante la reciente Cumbre del G7, contra Rusia.

Ottawa no proporcionó razones detalladas para incluir a la aerolínea de bajo costo del Grupo Aeroflot en su lista de sanciones, pero dijo que la reciente actualización de la Ley de Regulaciones de Medidas Económicas Especiales apunta a “entidades del complejo militar-industrial de Rusia que proporcionan interruptores tecnológicos y componentes eléctricos en apoyo de Los esfuerzos de Rusia, según publica Aeroin.

Además, las sanciones apuntan a entidades involucradas en la evasión de sanciones que facilitan el acceso de Rusia a los activos sancionados”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó a Pobeda el 1 de mayo de 2024 por su presunto papel en el contrabando de piezas a Rusia. La empresa matriz, el Grupo Aeroflot, también ha sido sancionada en Estados Unidos y el Reino Unido.

A su vez, el grupo Volga-Dnepr es propietario de Volga-Dnepr Airlines. El holding con sede en Moscú es copropiedad de cuatro personas: Igor Aksyonov, Valery Gabriel, Sergey Dyachkov y Vildan Zinurov, cada uno con una participación del 25%. La empresa experimentó importantes cambios de propiedad tras la invasión rusa de Ucrania, lo que provocó la imposición de sanciones contra las aerolíneas rusas.

En ese momento, Volga-Dnepr Airlines pasó a ser propiedad de un holding con sede en Holanda, Volga-Dnepr Logistics BV. La empresa fue adquirida por sus cofundadores, Alexey Isaikin y Sergey Shklyanin, a principios de octubre de 2022. Transfirieron el Grupo Volga-Dnepr a sus actuales accionistas, dos semanas después.

El Grupo Volga-Dnepr solía ser accionista de Atran y AirBridgeCargo, aunque actualmente ambas compañías son copropiedad de Isaikin y Shklyanin (con una participación accionaria de 75/25). El holding está sancionado en Canadá pero no en Estados Unidos.

Deja un comentario