El vuelo CX318 de Cathay Pacific despegó desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat con destino al Aeropuerto Internacional de Hong Kong a las 13:00 de este lunes 17, marcando el inicio del primer vuelo sin escalas entre ambas ciudades desde 2020. El servicio fue suspendido debido a la pandemia de COVID-19. El aterrizaje está previsto para las 07:05, hora local en Hong Kong.
Este vuelo representa la recuperación de una ruta intercontinental clave entre Barcelona y Hong Kong, un destino estratégico tanto para el turismo de negocios como de ocio.
“Estamos muy satisfechos con la recuperación de una ruta tan importante como es Barcelona. Trabajamos constantemente por seguir acercando a nuestros clientes a los destinos que más les gustan, y este es, sin duda, uno de ellos”, dijo Kinto Chan, General Manager de Cathay Pacific en Europa. Chan también agradeció a las autoridades locales por facilitar la reanudación de la conexión y manifestó su confianza en el fortalecimiento de los lazos entre Hong Kong, China y España.
Con la reanudación de este servicio, Barcelona contará ahora con tres vuelos directos semanales a Hong Kong, los lunes, jueves y sábados, que serán operados en aeronaves Airbus A350-900.
Además, Cathay Pacific opera tres vuelos semanales desde Madrid, ofreciendo así casi vuelos diarios entre España y Hong Kong, más que cualquier otra aerolínea de la región Asia-Pacífico.
La red de Cathay Pacific permite conexiones convenientes y con tiempos de espera cortos desde su hub en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, hacia destinos como China Continental, Japón, Tailandia, Vietnam, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Filipinas.
Durante la mañana del día del vuelo inaugural, se celebró un evento en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat, con la presencia de representantes del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) y otras instituciones asociadas. Entre los asistentes se encontraban Daniel Albalate, presidente d’Aeroports de Catalunya, y Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, entre otros.
El CDRA tiene como uno de sus objetivos principales la recuperación de las rutas asiáticas previas a la pandemia, según su Plan Estratégico 2021-2024. La recuperación de la ruta Barcelona-Hong Kong es resultado de la cooperación entre Cathay Pacific y las instituciones del CDRA, en colaboración con la Agencia Catalana de Turismo y Turismo de Barcelona.
En 2023, más de 273.000 pasajeros viajaron indirectamente a China desde Barcelona, de los cuales más de 35.000 correspondían a la ruta Barcelona-Hong Kong.